Fecha Actual

Odontóloga denuncia criminal esquema de insumos vencidos en Hospital de Hrias.

La denuncia del uso de medicamentos e insumos vencidos, merece la intervención de la Fiscalía.

Insumos de odontología que ya vencieron en el año 2021 estarían siendo utilizados en pacientes que concurren al Hospital Distrital de Hernandarias, según denunció la odontóloga  Elizabeth Echeguren. La profesional recurrió a instancias locales, incluyendo a la doctora Noelia Torres, titular de la Décima Región Sanitaria, pero no encontró respaldo y menos una acción para eliminar la criminal acción. Denunció el caso ante el viceministerio de Salud y habló de otras irregularidades que se dan en el centro asistencial.

La Dra. Echeguren Casco contó que desde el mes de enero viene denunciando que se ponen para uso en consultorios, insumos y medicamentos vencidos. Habló al respecto con la titular del área de odontología del hospital, Shirley Cristaldo, pero no halló respuestas. Hace poco, cuando debía atender a otro paciente, nuevamente encontró insumos vencidos. Por medio de WhatsApp reclamó a Cristaldo, quien la leyó y no le dio ninguna respuesta.

“Para mi ya era insostenible esto y tuve que recurrir junto al doctor Luís Ávila, quien es nuestro jefe a nivel departamental. Él se molestó bastante, porque siempre se retiran insumos en condiciones para el hospital de Hernandarias. Yo llegué a tirar los insumos vencidos y eso molestó bastante a la doctora Shirley, me dijo que eso no me compete y me obligó a seguir usándolos”, denunció la Dra. Echeguren.

Insumos vencidos incluso en el año 2021, que eran usados en pacientes del área de odontología del hospital.

NO LE HICIERON CASO

Echeguren explicó que, por recomendación de su jefe departamental, puso en una caja todos los materiales de odontología vencidos hace años y llevó a la oficina de Recursos Humanos a cargo de Natalia Barboza. La misma no la quiso escuchar y alegó que tenía un compromiso para sacarla de su sala, mencionándole que eso debería definirlo con el administrador del centro asistencial, Juan Sosa.

En más de una ocasión los médicos del Hospital Distrital denunciaron que Natalia Barboza cuenta con amplio respaldo político y por eso toma determinaciones que están más allá de su competencia, con el silencio cómplice o el sometimiento de la propia directora del centro asistencial, la Dra. Andrea Hermosa. Trascendió en el hospital que tanto Barboza como la jefa de odontología Shirley Cristaldo, son muy amigas y por ello no habría tenido eco la denuncia de los insumos vencidos.

Dra. Elizabeth Echeguren, odontóloga que denunció el criminal esquema en el Hospital Distrital.

DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO DE SALUD

Al no encontrar respaldo en sus superiores en el Alto Paraná, la Dra. Echeguren denunció el grave caso ante el viceministro de Salud, Santiago García, quien habría quedado asombrado ante los lamentables procedimientos para la salud bucal de los pacientes y que el caso no se haya podido dirimir a nivel local.

La directora de la Décima Región Sanitaria, Noelia Torres, también fue informada por Echeguren sobre el caso, pero no hizo absolutamente nada. Previamente la Dra. Hermosa también fue informada de la situación, pero tampoco tomó las medidas correctivas porque supuestamente la verdadera responsable del centro asistencial de Hernandarias es Natalia Barboza, quien tiene sometida a la directora y a otros altos funcionarios.

De hecho, la directora de la Décima Región siempre se mostró más afín al sector político que médico y de acuerdo a fuentes de Hernandarias, Barboza tiene protección del intendente de Hernandarias, Nelson Cano. Habría otras irregularidades que los profesionales callan por temor a represalias.

La Dra. Echeguren pidió su traslado a otro servicio de salud pública, porque dadas las circunstancias, ya no existen condiciones para seguir prestando servicios en el hospital hernandariense. Conversó con ediles del distrito y otros representantes de la sociedad, quienes se interesaron en el caso tras enterarse de su salida del hospital público.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top