Fecha Actual

Ofertan tomates a G. 12 mil el kilo en finca

El precio del tomate llegó a G.12 mil el kilo en finca, confirmó agricultor altoparanaense.

El precio del tomate nuevamente trepó por las nubes esta semana, debido al cambio climático que se tuvo en estos días. Este producto es ofertado en finca a G.12 mil el kilo, mientras en los grandes supermercados y cadenas de compras, lo ofertan por encima de los G. 25 mil. “Llegamos a esta acuciante situación debido a que, en los últimos tiempos, se encareció todo debido a los fenómenos climáticos. En finca, el tomate estamos vendiendo a G. 12 mil y la gente compra sin ningún problema. En tanto, en los supermercados venden entre 17 y 30 mil guaraníes, lamentablemente”, detalló Narciso Guerrero, agricultor de Juan E, O’Leary.

Reveló que se hace imposible vender a menor costo el tomate, debido a la inversión que demanda este producto, más aún en invierno. “El tomate es un producto muy delicado, por lo que se le debe insumir mucha dedicación y tiempo. En estos días de bajas temperaturas, nosotros tenemos que levantarnos de madrugada para cubrirlo con lo que sea, porque una pequeña helada y mata a todas las plantas. Gracias a Dios, hasta el momento el frío no fue muy intenso para la agricultura. Se tiene que llegar a 2 grados de temperatura para que los cultivos se destruyan. Gracias a Dios, no se tuvo descensos muy bruscos de temperatura”, destacó.

Lamentó que el costo del tomate esté muy subvalorado en el mercado interno, mientras que los productos de origen extranjero, que mayormente ingresan de contrabando, obtienen un efecto contrario. “Lamentablemente no existe una política de Estado donde se pueda brindar todas las garantías a la producción tomatera y a la venta. Se valora más productos que ingresan de contrabando desde la Argentina y el Brasil, antes que apoyar e impulsar a la producción nacional”, criticó.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top