Fecha Actual

Oficial del Registro Civil de Ciudad del Este poseería título falso de abogado

José María Fariña Ayala, oficial del Registro Civil de las Personas, estaría poseyendo un título falso de abogado.

De acuerdo a los datos, no solo el senador colorado Hernán Rivas estaría poseyendo un título de abogado de dudosa procedencia. Entre los 65 estudiantes de la Universidad Sudamericana, que también estarían en esta situación, se encuentra José María Fariña Ayala, oficial del Registro Civil de las Personas. A su cargo se encuentran las oficinas 502 de Ciudad del Este y la 524 de Presidente Franco, como titular e interino respectivamente.

En la misma institución de “altos estudios” donde se recibió el senador Hernán Rivas, culminaron la carrera de Derecho en tres años, otras 65 personas más, entre las que se encuentra Fariña Ayala, que sigue realizando sus labores de oficial del Registro Civil sin ningún impedimento. Según los certificados de estudios, la carrera se debía cursar en 10 semestres, equivalentes a un mínimo de cinco años; pero de acuerdo a las documentaciones encontradas, estas 65 personas cursaron toda la carrera en solo tres años.

De acuerdo a los registros del Ministerio de Educación y Ciencias, en setiembre de 2013, junto a Fariña Ayala, registraron sus respectivos “títulos” Francisco Javier Carvalho Báez, Delia Agustina Villamayor González, Olga Concepción Céspedes Acosta, José Juan Mongelós Horst, Egberto Benítez Ferreira y Héctor Luis Capurro Radice, quienes deben ser llamados por la Justicia para rendir cuentas de cómo obtuvieron en un lapso de tiempo meteórico sus respectivos certificados habilitantes de abogado. No obstante, el funcionario sigue realizando sus labores sin ningún impedimento, al punto de oficiar casamientos. Incluso no tiene inconvenientes de trasladarse a los lugares donde se le cite para oficiar la ceremonia civil, pero a un costo mucho más elevado de lo que permite la ley, según referencias de algunas personas que ya requirieron sus servicios como oficial del Registro Civil.

De acuerdo a nuestra fuente, Fariña Ayala estaría percibiendo altas sumas de dinero en concepto de matrimonios que realiza fuera de la oficina legal establecida para el efecto, lo que le representaría un monto superior al salario que percibe como funcionario de la referida institución.

Fariña Ayala estaría teniendo el blindaje de altas autoridades del Registro Civil, quienes estarían evitando que la información llegue hasta el director general de la referida institución, por lo que el mismo se estaría prevaleciendo para hacer y deshacer sus obligaciones como funcionario público.

Incluso, los oficios de matrimonios que realiza fuera de la institución con montos elevados no estarían llegando a las altas esferas de la entidad estatal, con lo que estaría trabando que la información sobre su deslealtad y mala conducta llegue hasta los directivos. De este modo, los datos de la referida universidad dan cuenta que el cuestionado funcionario tendría un título falso de abogado, por lo que debería ser también investigado por las autoridades pertinente.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top