Fecha Actual

Oficina regional del Min. de Trabajo inició el año con casi 30 denuncias

Diariamente se reciben entre 10 y 15 denuncias laborales por distintos motivos.

Los primeros días del 2024 fueron con una considerable cantidad de denuncias en la oficina regional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), en su gran mayoría por falta de pago o pago parcial del aguinaldo en distintos rubros, según informó el director regional Nelson Brítez, que insta a la ciudadanía a asesorarse para realizar las denuncias correspondientes.

Hasta ayer se recibieron cerca de 27 denuncias por distintos motivos, como  despido injustificado, falta de pago de aguinaldo, pagos parciales de liquidaciones  a los empleados, entre otras. Los rubros que más incurren en estas faltas son los autoservicios, farmacias, lavaderos, constructoras y supermercados, según los datos proporcionados por la oficina que vela por los intereses de los trabajadores.

“En promedio son 10 a 15 denuncias que recepcionamos diariamente. En un 90% logramos llegar a un acuerdo entre el empleado y empleador en las audiencias de conciliación. Son 13 funcionarios actualmente en la oficina y todos tienen cinco años de antigüedad o más, por lo que es un equipo de mucha experiencia para solucionar los conflictos”, señaló Brítez.

Pese a que nos acercamos a la quincena del mes de enero, varias empresas siguen sin abonar el pago del aguinaldo a sus empleados, por lo que instó a que la gente se acerque para asesorarse antes de tomar una acción, ya que muchas veces por desconocimiento cometen equivocaciones y pueden terminar perjudicados.

“Por ejemplo, las embarazadas tienen estabilidad laboral. La ley les otorga 4 meses de permiso de lactancia, pero esto no se suma al cálculo del aguinaldo. Ellas siguen percibiendo el mismo salario, pero es un subsidio que da el IPS (Instituto de Previsión Social) y no de parte de la empresa. La bonificación familiar tampoco se tiene en cuenta”, explicó.

Según el artículo 243 del Código Laboral, el pago del aguinaldo es de carácter obligatorio y debe abonarse antes del 31 de diciembre de cada año. Transcurrido eso plazo, el empleador es pasible de denuncias, informó la cartera de Trabajo.

Las denuncias se pueden realizar en la oficina regional del Ministerio de Trabajo, situada en la avenida Alejo García, en el barrio Juan E. O’leary, de 07:00 a 15:00. También llamando al (021) 729 0100, al WhatsApp (0993) 308 100, o a través de la web de la institución. Los trabajadores pueden identificarse debidamente o hacer constar sus denuncias de manera anónima.

¿CÓMO CALCULAR?

El monto del aguinaldo se calcula sumando los ingresos del trabajador o trabajadora durante el año en concepto de salarios, horas extras, comisiones u otros, divididos por 12 meses. Se excluyen del cálculo la bonificación familiar y el permiso por maternidad. El aguinaldo es inembargable, es decir, no puede sufrir descuentos bajo ningún concepto.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top