Fecha Actual

Operación “Vale Velho”: brasileños buscan frenar contrabando de aceite

El primer procedimiento se realizó en cercanías del Puente de la Amistad.

Con  un trabajo en conjunto entre la Policía Federal y la Receita Federal del Brasil, el jueves se lanzó  el “Operativo Vale Velho” (Valle Viejo) en la cabecera del Puente de la Amistad, a fin de frenar el contrabando de aceite de oliva y la venta de productos alimenticios que incumplan con las normas de calidad en la triple frontera. El operativo involucra a unos 40 agentes.

El primer operativo se realizó en el barrio Vila Portes de Foz de Iguazú, colindante con el Puente Internacional de la Amistad. La zona es identificada como un punto crítico de distribución de productos ilícitos, lo que motivó una incursión sorpresa. El foco principal de la operación es el aceite de oliva Valle Viejo, cuya venta está prohibida en Brasil debido a su mala calidad, confirmada tras inspecciones de las autoridades sanitarias.

La Policía Federal señaló que la marca Valle Viejo ya no se fabrica, según declaraciones de sus representantes legales. “La producción de este aceite se ha detenido, por lo tanto, cualquier producto que porte esta etiqueta es falsificado”, indicó un portavoz de la PF.

Las autoridades enfatizaron que los alimentos de contrabando, como este aceite de oliva, no garantizan la seguridad para la salud humana, ya que el producto adulterado presenta un valor nutricional reducido y puede ser perjudicial para personas sensibles a sus componentes.

Los agentes encontraron varias muestras del aceite de oliva Valle Viejo, todas ellas con defectos sanitarios y un mal empaque. “Estos productos no solo incumplen las normativas técnicas, sino que también representan un riesgo para la salud pública”, afirmaron.

Vila Portes es uno de los puntos escogidos para la comercialización de alimentos de forma ilegal, ya sea de origen paraguayo, brasileño o argentino. Las autoridades brasileñas lo consideran como un punto crítico de distribución, por lo que se escogió a varios locales de la zona para el primer procedimiento del operativo.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top