En marco del Operativo Beneratio, que reunió a más de mil agentes policiales y militares, esta mañana se logró tomar el control de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en Asunción, con el objetivo de trasladar a Armando Javier Rotela a un lugar de máxima seguridad que no se dio a conocer. Miembros de su primer anillo también serán trasladados.
El operativo inició cerca de las 05:00 de esta mañana con el ingreso de los militares y agentes de Élite de la Policía Nacional a la principal penitenciaría del país. En total fueron 1.100 agentes policiales y 1.218 militares quienes participaron del procedimiento. También se utilizaron cuatro helicópteros pertenecientes a la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Fuerza Aérea.
Los uniformados ingresaron y fueron conquistando los pabellones del penal, en medio de enfrentamientos con algunos reclusos. Decenas de heridos se registraron durante el procedimiento, entre reclusos y uniformados, quienes fueron trasladados a hospitales.
Cerca de las 08:40 lograron llegar al Pabellón D “Alta”, donde estaba Rotela. El líder criminal quiso negociar, pero posteriormente tomó de rehén a una mujer embarazada, pero finalmente se entregó.
TRASLADO
Rotela y su primer anillo será trasladado a un lugar de máxima seguridad, pero que no se dio a conocer por las autoridades. Otros 700 reclusos también fueron subidos a varios colectivos para ser enviados a otros centros penitenciarios del país, de manera a desarticular a la banda criminal del Clan Rotela y que el Gobierno retome el control de Tacumbú.