En marco del Operativo Bloque, en su segunda fase, esta mañana se logró la detención de tres personas en la ciudad de Hernandarias, donde se realizaron allanamientos varios por agentes del departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional y la Fiscalía. Varias intervenciones también se realizaron en Ciudad del Este y otros puntos del país de manera simultánea.
Las investigaciones refieren que los delincuentes creaban páginas fake similares a la de los bancos y enviaban notificaciones masivas a los usuarios sobre una alerta o actualización de datos.
Las víctimas que caían en la trampa facilitaban todos sus datos bancarios a los delincuentes, quienes hacían compras de criptoactivos para redireccionar el dinero a Paraguay para efectivizarlo o hacer transferencias o giros a través de billeteras electrónicas que pertenecen a los integrantes del esquema.
El principal es Rodrigo David Díaz Acosta, quien en 15 días recibió 99 transferencias por valor total de USD 260.000 desde la Argentina. El hombre es uno de los detenidos esta mañana en Hernandarias.
El dinero era redistribuido a otras personas, entre ellas, Gladys Sosa Barboza y su pareja Ernesto Paniagua. La mujer habría recibido depósitos por valor de USD 6.500, quienes ya están también bajo custodia policial tras el allanamiento a la vivienda de un familiar en la capital de la energía.
María del Rosario González de Rodas y José Luís Cáceres Varela son otras personas que estarían involucradas en el esquema, ya que recibieron transferencias por valores de USD 105.000 y USD 51.000, respectivamente.
Las investigaciones iniciaron en la Argentina, donde también ya se realizaron intervenciones y detenciones de los involucrados en el esquema de cibercrimen.