Esta mañana inició el Operativo Purgatio, para la expulsión de casi tres decenas de peligrosos delincuentes que pertenecen a tres grupos criminales con raíces en el Brasil, donde son requeridos por la justicia. De la Cárcel Regional de Ciudad del Este son cinco los afectados. El traslado se hará tanto por tierra como por aire.
La Policía Nacional, en conjunto con las Fuerzas Armadas, inició el operativo a las 05:00 de hoy, con los miembros de las bandas Primer Comando de la Capital (PCC), Comando Vermelho (CV) y Bala Na Cara (BNC), todos brasileños y con cuentas pendientes con la justicia del país vecino.
En total serían 25 los expulsados del país, 9 estaban recluidos en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, 5 de la cárcel de Ciudad del Este, 4 de Coronel Oviedo, 3 estaban privados de libertad en Concepción, 2 de Encarnación y los restantes de Tacumbú y Esperanza.
Los reclusos expulsados de la cárcel esteña son:
1- Edson Bruno Borges Guimaraes
2- Elvis Amieda De Oliveira
3- Fulvio Jhonathan Silvero (considerado el más peligroso del grupo)
4- Jairo Souza Da Silva
5- Adriano De Borba
En un avión de la Fuerza Aérea, los reclusos de otras penitenciarías del país llegaron al aeropuerto Guaraní poco antes de las 10:00 y fueron trasladados hasta la 3ª División de Infantería, del km 8 de Ciudad del Este, donde ya los esperaban sus “compañeros” esteños.
Los delincuentes más peligrosos serán llevados a Foz de Iguazú en helicóptero, como medida de seguridad, mientras que, se trabaja en el despeje de la Ruta PY02, hasta la cabecera del Puente de la Amistad y la sede de aduana brasileña, para el traslado por tierra de los demás criminales.