Fecha Actual

Operativos contra contrabandistas de tabaco en el estado de Paraná

Parte de la mercadería  incautada en uno de los procedimientos.

La Receita Federal, en acción conjunta con la Policía Federal, lanzó el martes la operación EVALI, que tiene como objetivo desmantelar una organización criminal especializada en el contrabando de cigarrillos electrónicos y esencias de origen extranjero.

La organización criminal operaba de forma estructurada, con una división jerárquica de tareas. Adquiría mercancías ilegales, como cigarrillos electrónicos y esencias, generalmente de procedencia extranjera, y las transportaba utilizando vehículos de pasajeros.

Durante el transporte, los agentes monitorearon las carreteras para evitar las inspecciones de la Policía y de la Receita Federal, utilizando comunicación vía grupos de WhatsApp. La comunicación entre los miembros de la organización incluía términos codificados para referirse a las estaciones de la Policía Rodoviaria Federal y a los desvíos de las carreteras.

La organización movía grandes cantidades de dinero, incompatibles con los ingresos declarados por los investigados, utilizando sociedades pantalla para ocultar el origen ilícito de los fondos y fragmentando los movimientos financieros para intentar eludir la inspección.

Se ejecutaron cinco órdenes de búsqueda y captura y cinco detenciones preventivas en las ciudades de Cascavel, Céu Azul y Matelândia en Paraná, además de la incautación y bloqueo de bienes muebles e inmuebles, vehículos de alto valor y activos financieros de los investigados. Los responsables podrán ser considerados responsables por los delitos de organización criminal (artículos 1 y 2 de la Ley nº 12.850/2013), contrabando (334-A del Código Penal) y blanqueo de capitales (artículo 1 de la Ley nº 9.613/96).

En el operativo participaron 8 auditores y analistas fiscales de la Receita Federal y 25 agentes de la Policía Federal.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio