El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, convocó a sesión extraordinaria para este jueves a los senadores, luego que legisladores de la oposición, de la bancada autodenominada “democrática”, presentaran un proyecto para derogar la resolución que determinó la expulsión de Kattya González. Sin embargo, la bancada del movimiento Honor Colorado adelantó que no participaría de la convocatoria, por lo que se teme que la sesión de hoy quede sin quorum.
Con el pase de Javier Vera, alias “Chaqueñito”, los de Honor Colorado pasan a tener 14 miembros en sus filas, quienes al contar con el respaldo de sus aliados, fácilmente podrían trabar la realización de esta reunión plenaria. No obstante, y de acuerdo con las expresiones de la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guazú, los opositores tendrían los 23 votos para revertir la sanción contra González. “Vamos a derogar esta resolución, como cualquier resolución o cualquier medida jurídica. Vamos a conseguir los votos, 23 votos, mayoría simple. Porque es derogar una resolución”, aseguró.
De este modo y de manera insistente, el sector que aglutina a los parlamentarios opositores, al solicitar la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, busca revertir la aplicación de la pérdida de investidura de la exsenadora Kattya González. La nota presentada por los rivales políticos del bloque cartista, cuenta con la firma de 13 legisladores de ese sector, con la cual se solicita que la sesión sea convocada para hoy jueves 29 de febrero, a las 16:00. Tras el pedido de los 13 senadores, el presidente de la Cámara de Senadores confirmó la convocatoria.
De acuerdo a los antecedentes del caso, el pasado 14 de febrero, en una sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara Alta aprobó el pedido de pérdida de investidura de González, con 23 votos a favor, 15 ausentes de la oposición y 7 abstenciones del bloque independiente de colorados.