Fecha Actual

Pabellón inaugurado en el 2021 presenta enormes grietas y hay riesgo de derrumbe

Las grietas en la construcción son enormes y peligrosas. El predio fue clausurado.

Grietas enormes y otras evidentes imperfecciones presentan un pabellón de la Escuela San Blas de Ciudad del Este, por lo que se resolvió suspender las clases en el lugar ante el peligro de derrumbe. El Ministerio de Educación recomendó que las clases se desarrollen en formato virtual, pero los alumnos y los padres rechazaron dicha modalidad por su alcance limitado e ineficiencia demostrados durante la pandemia del Covid-19. Piden que la Gobernación realice las reparaciones en el tiempo más breve posible.

El pabellón en cuestión fue inaugurado en el 2021, durante la gestión del ex gobernador Roberto González Vaeske, y tuvo un costo de G. 1.058.735.584. Las obras complementarias como pintura de gradería, de pista, trabajo de hermoseamiento y otras tres aulas en el lugar, sumaron otros G. 99.375.000, que estuvieron a cargo de la empresa JAM Construcciones, de la arquitecta Alicia Medina Rodas. La construcción tuvo atrasos considerables y se volvieron a formar fisuras en las paredes y en parte de los pilares del pabellón que tiene dos pisos con varias salas de clases, pese al dineral que se gastó.

Las autoridades de la institución recordaron que el anterior gobierno departamental también introdujo reparaciones en el pabellón, pero las fisuras y grietas en las paredes son cada vez mayores, por lo que llamaron a los técnicos de la municipalidad, quienes recomendaron inhabilitar ese sector. Con la clausura quedaron sin salas de clases los chicos del tercer ciclo de la escolar básica y los del Nivel Medio, en los turnos mañana y tarde.

“Pedimos a la Gobernación que nos arreglen en forma ese pabellón. Son al menos 300 alumnos afectados, porque tenemos 3 secciones en el turno mañana y 5 en el turno tarde. Los del tercer ciclo ya disponen de salas alternativas, pero el Nivel Medio no lo tiene”, expresó Cristóbal Marecos, director de la “Escuela Guazú”.

Los técnicos de la comuna que hicieron la revisión dejaron una constancia, donde reza que “Según Oficio Nº 081 del Juzgado de Faltas Municipales 3era Sala, se dispone la inhabilitación del bloque afectado”. Se colocaron cintas de seguridad para impedir el acceso de los alumnos y docentes hacia ese pabellón.

Los padres de familia piden la urgente reparación del pabellón y rechazan las clases virtuales.

NO ACEPTAN LA MODALIDAD VIRTUAL

Como sus hijos no desarrollan clases desde el pasado lunes, los padres de familia fueron a manifestarse frente a la institución para que la obra mal hecha sea corregida y de una buena vez no se ponga en riesgo la vida de sus hijos. La movilización también fue en rechazo al desarrollo de clases en forma virtual, que fue recomendado por la supervisión pedagógica.

Con ayuda de los docentes de la escuela y el colegio San Blas, providenciaron salas alternativas para los alumnos, pero ya no cuentan con espacio para los del Nivel Medio. Una de las alternativas es pedir aulas móviles al MEC para paliar la situación temporalmente.

“De igual forma vamos a hablar con el obispo, para ver si usamos algún espacio de la casa parroquial o algún predio que les pertenezca, ya que estamos cerca. Pero los padres no están de acuerdo con las clases virtuales”, explicó también el director Cristóbal Marecos.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top