Fecha Actual

Pabellón Oncológico del HRCDE está sin insumos y medicamentos básicos

No hay nada para el tratamiento de pacientes oncológicos en el Alto Paraná.

Una cuestión repetitiva y lamentable que se da con los pacientes oncológicos del Alto Paraná es la falta de insumos y medicamentos, lo que hace que muchos atrasen su tratamiento o tengan que comprar para poder seguir la lucha contra el cáncer en el Hospital Regional de Ciudad del Este. Los afectados no descartan una manifestación para llamar la atención de las autoridades.

“Estamos con cero insumos, ni jeringa no hay, yo fui para hacerme mi mantenimiento y tuve que comprar una de 10 ml, porque no había. Desde la semana pasada se terminaron los medicamentos básicos que utilizamos, esa es nuestra realidad”, contó Leonarda Arévalos, vocera de los pacientes oncológicos de la zona.

Una situación que se volvió una constante en el pabellón oncológico Bilal Esgaib del Hospital Regional es la falta de insumos y medicamentos para el tratamiento de los pacientes. La provisión de remedidos e insumos para el tratamiento de los enfermos de cáncer, depende del presupuesto asignado al Instituto Nacional del Cáncer, donde la excusa es la demora en las licitaciones.

La ampliación del pabellón podría darse con recursos de la Gobernación, ya que el sector privado dejó el apoyo.

Al respecto, Arévalos explicó que están expectantes a que se aceleren los procesos y se haga la apertura de sobres para que los remedios e insumos lleguen a los pacientes, quienes no pueden esperar o hacer una pausa en su tratamiento, porque eso constituye todo un retroceso.

Dependiendo de lo que sepan esta semana, no descartan una manifestación frente al Hospital Regional, para llamar la atención de las autoridades sanitarias. Para los pacientes no es nueva esta situación, pues constantemente deben realizar ferias de comidas o rifas para paliar la desidia estatal que no les provee medicamentos e insumos para su tratamiento.

De acuerdo a los últimos registros del Pabellón Bilal Esgaib, en el Alto Paraná se realizan 15 quimioterapias por día y se atienden a unos 80 pacientes en consultorio. En el lugar también  concurren personas de Caaguazú, Itapúa, Canindeyú y hasta de Caazapá, ya que les resulta más cercano que trasladarse hasta Asunción, donde también el Incan está saturado.

Leonarda Arévalos, vocera de pacientes del pabellón Bilal Esgaib.

EL NUEVO PABELLÓN

El sector privado se había comprometido en construir un nuevo pabellón oncológico para los pacientes del Hospital Regional, pero eso se diluyó. La semana pasada llegó la comunicación del Ministerio de Salud que autoriza la realización de las obras, que tendrían un costo de G. 192 millones. Mañana los pacientes oncológicos se reunirán con el gobernador del Alto Paraná, César Torres, cuya administración se encargaría de la construcción.

Los que concurren pabellón dijeron que la ampliación era una necesidad urgente, porque ya no tienen cabida en el sitio que fue construido por la Fundación Bilal Esgaib. Asimismo, explicaron que la obra es algo paliativo, porque la construcción del gran hospital sigue en la agenda. Por otro lado, persisten con las gestiones para poder lograr el avance del proyecto, la fuente de financiación y todo lo relacionado a la construcción tan necesaria para que los enfermos de cáncer puedan recibir una atención multidisciplinaria.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top