Fecha Actual

Paciente oncológico denuncia que el IPS no brinda todo para el tratamiento

El caso de la profesora con cáncer es solo una muestra de la enorme deuda de la previsional con los asegurados.

Una docente de Ciudad del Este que padece de cáncer debe soportar las peores humillaciones en el Instituto de Previsión Social, pues la previsional simplemente no le brinda nada para el tratamiento que debe seguir. La única solución fue gastar millones de guaraníes en el sector privado, dinero que el IPS tampoco le devolverá pese a todos sus años de aporte.  Tanto medicamentos como estudios, son supuestamente agendados para dentro de varios meses, tiempo que la paciente no puede esperar si quiere seguir viviendo.

La educadora, cuya identidad omitimos, contó que la semana pasada tuvo que pagar G. 10 millones en el Hospital Codas Thompson, para hacerse el estudio de yodo radiactivo. Antes de eso recurrió a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social, donde le indicaron que podían  incluirla en una lista de espera que es bastante extensa.

“El IPS no me cubrió nada de nada, ni el saludo, me dijeron que el Decreto presidencial de hambre cero, está por encima de cualquier enfermedad catastrófica. En mi país puedo morir bien sin pena ni gloria”, lamentó la docente, quien añadió que tuvo forma de pagar sus estudios en el sector privado endeudándose, pero muchos pacientes oncológicos no tienen esa posibilidad y están destinados a lo peor.

La educadora explicó que la previsional no le va a devolver el dinero que gastó en su tratamiento en el sector privado pese a estar al día con sus aportes. Contó que “no le dan ni la hora”, siendo que es obligación del IPS  brindarle todos los servicios requeridos para cualquier tratamiento, sean de enfermedades graves o no.

PARAGUAYOS EN HOSPITALES DEL BRASIL

La profesora dijo que cuando le descubrieron la enfermedad, ya no tuvo posibilidad de gestionar su documentación brasileña para seguir un tratamiento en condiciones y con un trato humano en Cascavel, Brasil. “El IPS es un robo total para el pobre trabajador”, lamentó. .

Es sabido que el tratamiento contra el cáncer es costoso y muy demandante física y anímicamente para el paciente. Lamentablemente, muchos compatriotas dependen exclusivamente de lo que les brinde la previsional o salud pública y en ambos casos la falta de insumos y medicamentos es una constante.

Un informe del Hospital Municipal de Foz de Iguazú reveló que, en el primer trimestre del 2024, han atendido a unos 12 mil paraguayos. Ese número es un 74% superior al mismo periodo del año pasado. Ante esto, el intendente “Chico Brasileiro” dijo que requerirán la transferencia de más recursos al Gobierno Federal.

A comienzos de año, desde el Consulado Paraguayo en Foz de Iguazú, se había indicado que al menos 70 paraguayos, en su mayoría de la región del Alto Paraná, gestionan su documentación para poder acceder a los servicios en el Servicio Único de Salud (SUS) y los hospitales especializados para pacientes oncológicos, renales y de otras patologías.

Además del caso de la educadora, en nuestra región, tanto los pacientes renales como los oncológicos deben recurrir a rifas, manifestaciones y hasta lobby con las autoridades, para que estas cumplan la función a la cual accedieron. En varios casos, el tratamiento tuvo que interrumpirse porque el Estado no proveyó los insumos, generando consecuencias terribles, como la muerte del paciente.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Finalmente, la Fiscalía decidió presentar acusación contra el intendente Miguel Prieto y pedir la elevación de la causa a juicio

Leer Más »
Scroll to Top