Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Paciente pediátrico fue sometido a compleja intervención quirúrgica

La intervención quirúrgica benefició a una pequeña de 13 años, en CDE

Una niña de 13 años fue sometida a una compleja cirugía por un equipo conformado por cirujanos infantiles del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social de Ciudad del Este. Los profesionales que participaron destacaron que es la primera vez que se aplica el método de mínima invasión en esta cirugía.

Según el informe presentado por los especialistas de la previsional, la niña se encontraba con cuadro respiratorio recurrente, es decir, una afección en la que llegó a tener tres o más infecciones respiratorias en un período de 12 meses. De esta forma, constataron una alteración en el movimiento del hemidiafragma derecho (parálisis y eventración), afectando al pulmón derecho.

Los médicos explicaron que el hemidiafragma es una de las dos mitades del diafragma, un músculo grande y en forma de cúpula que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. El diafragma juega un papel vital en la respiración, contrayéndose y relajándose para ayudar a los pulmones a inhalar y exhalar, según señalaron.

Ante eso, se realizó una cirugía llamada plicatura diafragmática que implica corregir tal defecto. Lo novedoso fue que todo el procedimiento fue realizado por videotoracoscopia.

Además, destacaron que se empleó un método anestésico innovador llamado bloqueo del erector espinal, para el manejo del dolor postoperatorio, facilitando la extubación y evitando el traslado a terapia. Por otro lado, los galenos informaron que la niña se encuentra en excelente estado.

Desde la previsional señalaron que es la primera vez que se aplica el método de mínima invasión en esta cirugía. Anteriormente se optaba por la cirugía abierta, más traumática al requerir la apertura del tórax y resultando en estadías en terapia, según informaron.

Los asegurados esteños siguen esperando más y mejores servicios de la previsional.

Además, indicaron que gracias a este nuevo enfoque, se logra la misma corrección con una mejor visualización, evitando el dolor y la necesidad de terapia, especialmente beneficioso en pacientes pediátricos.

El centro asistencial reportó que el equipo que intervino estuvo conformado por el doctor Freddy Velázquez, coordinador zonal; la doctora Judit Duarte; el doctor Aldo Brítez y Ángel Prieto, anestesiólogos; quienes se encargaron del método de anestesia utilizado el “ESP Block” o Bloqueo del Erector Espinal, guiado por ecografía para el manejo del dolor post operatorio.

CON EQUIPOS BIOMÉDICOS

Los asegurados de la previsional esperan que además de acciones positivas como la cirugía pediátrica también se refleje en los demás servicios de la previsional en la capital del Alto Paraná, que a finales del mes de enero recibió varios equipos biomédicos que deben servir para dar mayor respuesta a los más de 65.000 asegurados de Ciudad del Este.

El IPS de Ciudad del Este recibió en esa ocasión dos servocunas para el área de Neonatología, un arco en C para el quirófano de traumatología y un ecobiometro con una caja de lentes y armazón de prueba para el servicio de Oftalmología.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top