Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Pacientes con cáncer quedan sin costoso medicamento tras desestimación de convenio entre el MSP y Apostar por la Vida

Nota presentada el año pasado por el entonces director de la Décima Región Sanitaria, al Ministerio de Salud Pública.

Una dura sorpresa se llevó una paciente con cáncer esta mañana en el Hospital Regional de Ciudad del Este, cuando fue a retirar un costoso medicamento para realizarse su quimioterapia en la Fundación Apostar Por La Vida, a la que accedían gracias a un convenio con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La paciente fue a buscar una ampolla para su tratamiento, a la cual accedían gracias a un amparo judicial y un convenio entre el MSP y la Fundación Apostar Por La Vida. “Es un medicamento que cuesta 13 millones  y el INCAN es el que facilita. Todos tenemos un amparo en el que se solicita el medicamento, entonces ya no van a traer”.

Ante la sorpresa, la denunciante preguntó el motivo y le entregaron una nota en la que el oncólogo, Dr. José Samudio, del Hospital Regional, había solicitado “desestimar convenio entre Apostar Por La Vida y el Ministerio de Salud Pública”

La nota se presentó el 21 de noviembre del año pasado ante la Décima Región Sanitaria (DRS), pero se remitió al Ministerio de Salud Pública recién el 6 de diciembre del 2022, por el entonces director de la DRS, Dr. Arturo Portillo, según la resolución N° 78/2022, pero recién hoy se tuvo conocimiento de su vigencia.

Esta decisión pone en riesgo los tratamientos de los pacientes oncológicos, ya que el medicamento es vital para poder superar la enfermedad y el acceso es difícil, debido al alto costo en el mercado.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top