Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Pacientes oncológicos deben esperar entre 3 y 4 meses para sus cirugías

Los pacientes oncológicos son dejados en espera para acceder a cirugías en el Hospital Regional.

Pacientes oncológicos que siguen sus tratamientos en el Hospital Regional de Ciudad del Este deben soportar entre 3 y 4 meses de espera para poder ser sometidos quirúrgicamente, pese a que todo ese tiempo puede ser mortal para muchos. Esta penosa e inadmisible situación se debe a la alta demanda de pacientes y porque el principal hospital público de la zona solamente cuenta con dos quirófanos. Muchas veces se les debe dar prioridad a personas accidentadas o con algún tipo de lesión más urgentes.

Los meses que los pacientes oncológicos deben esperar por una cirugía – que puede significar la vida o la muerte para muchos- hace que los protocolos para el tratamiento sean letra muerta y las chances de cura en etapa temprana sean reducidas. El propio titular de la unidad oncológica, Dr. José Samudio, reconoció que “los estamos condenando a la muerte”.

El profesional explicó que este problema se tiene desde la habilitación de la unidad oncológica, pero lograban sobrellevar porque la cantidad de pacientes no era numerosa. Sin embargo, esto se cuadruplicó porque ahora existen pacientes que vienen de otros departamentos, como Itapúa, Caaguazú y Canindeyú.

“Una persona con cáncer de mama se hace el proceso de quimioterapia, desaparece la enfermedad, pero requiere de una cirugía que es parte del tratamiento. Pero por falta de quirófano le atrasan su procedimiento 3 a 4 meses. (Eso) hace que todo lo anterior sea un fracaso, porque la enfermedad en ese tiempo se diseminó. Nos exponemos a perder vidas jóvenes, porque el Estado no pone las condiciones para hacer un tratamiento en forma”, explicó el médico.

MÁS TURNOS PARA QUIMIOTERAPIA

Con la demanda de pacientes en el pabellón oncológico del Hospital Regional, ya no dan abasto para los procesos de quimioterapia que se hacen solamente de 07.00 a 13.00, de lunes a viernes. Por día son al menos 50 pacientes para este procedimiento y la capacidad de atención es solamente para 15 personas.

Se ha presentado un pedido para ampliar el horario para esos procedimientos de 13.00 a 19.00, pero no hay respuestas hasta el momento, ya que se requiere de todo un ajuste presupuestario en el Ministerio de Salud para contar con más personal que realice la tarea que beneficia a los pacientes oncológicos en su lucha por la vida.

“Este es el único centro en la región con especialistas que pueden brindar una atención integral al paciente oncológico, con abordajes de nutrición, psicología, médicos y enfermeros que tienen un conocimiento sobre el proceso para tratar la enfermedad. Tenemos pacientes jóvenes, que no pueden ser condenados por falta de rubros o infraestructura”, insistió el doctor Samudio.

En cuanto a medicamentos, según el titular de la unidad oncológica se tiene una mejoría en la provisión desde que el doctor Raúl Doria está al frente del Instituto Nacional del Cáncer. Hay fármacos en falta, pero están en proceso licitatorio para su posterior entrega a la cartera sanitaria.

EL GRAN HOSPITAL DEL ESTE

Pese a todos los reclamos que se tiene en el pabellón oncológico, lograr un crecimiento en el predio del Hospital Regional es imposible por falta de espacio. Por ello se apela a lograr la construcción del Gran Hospital del Este, que sigue siendo una deuda pendiente de Salud Pública con la población del Alto Paraná.

Por otro lado, hace al menos 3 años se ha presentado ante el Ministerio de Salud el proyecto del hospital oncológico, que han promovido los propios pacientes y el doctor Samudio. Se habló de una inversión de USD 30 millones y llegaron a buscar la financiación de Itaipú, en un predio de 5 a 10 hectáreas, mencionándose el terreno de una unidad castrense en el km. 8 de Ciudad del Este, con posibilidades de ceder al Ministerio de Salud para ese objetivo, pero nunca se avanzó.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top