Fecha Actual

Pacientes oncológicos piden apoyo a Junta Departamental de Alto Paraná

La Junta Departamental del Alto Paraná analizará este martes el pedido de miembros de la Asociación de Pacientes Oncológicos de la zona.

Este martes sesiona la Junta Departamental de Alto Paraná de manera ordinaria y en la oportunidad los ediles analizarán el pedido de la Asociación de Pacientes Oncológicos de este departamento, de modo a paliar las penurias que vienen atravesando. Refieren la falta de insumos y medicamentos para llevar adelante sus respectivos tratamientos. Muchos deben ir hasta la ciudad de Areguá (Central), para conseguir atención médica, según dijeron.

Aunque en el departamento se cuenta con varias organizaciones, como la Fundación Apostar por la Vida, la Asociación Benéfica Bilal Esgaib, que regentea en parte el Pabellón Oncológico del Hospital Regional de Ciudad del Este, las necesidades no cesan y cada vez más los pacientes pasan penurias, según refirieron. De igual modo, se cuenta también con un pabellón oncológico en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este. No obstante, en muchos de los casos, los pacientes oncológicos se ven obligados a trasladarse hasta el Hospital del Cáncer, que queda en Areguá, departamento Central.

Los precios de los medicamentos son muy altos, algunas de las drogas incluso llegan a costar G. 50 millones, gasto que se debe hacer cada mes, lo que dificulta aún más el tratamiento. Las necesidades son muchas, por lo que lanzaron un llamado de S.O.S a la Junta Departamental, teniendo en cuenta que además de legislar para el departamento, los ediles deben convertirse en una caja de resonancia de las inquietudes ciudadanas y por lo menos encaminar hacia las posibles soluciones.

Los miembros de la asociación que aglutina a los enfermos de cáncer, expresaron que están buscando aliados, de modo a contar con un sistema de ayuda y protección a las personas que tienen la enfermedad, debido a que se trata de una enfermedad muy costosa de enfrentar.

Hace 15 días los integrantes de la Asociación de Pacientes Oncológicos estuvieron por el cuerpo colegiado, donde socializaron su situación. Los mismos fueron acogidos por el pleno, que en la sesión de este martes analizará el pedido de apoyo.

El cáncer afecta no sólo a los pacientes, sino también a sus seres queridos que cuidan de ellos, por lo que el traslado a Areguá resulta muy costoso. Por ello, necesariamente necesitan de un apoyo institucional, como lo que están buscando del cuerpo colegiado departamental. Las personas con cáncer y su entorno familiar son extremadamente sensibles, por lo que el acompañamiento institucional es de mucha utilidad para la recuperación moral de las mismas. Los peticionantes del apoyo aguardan con esperanzas que la Junta Departamental dé vía libre a su pedido, según dijeron.

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top