Fecha Actual

Pacientes renales escépticos con plan de mejoramiento de servicios

La intención de la RISS es positiva, pero los pacientes se mantienen escépticos ante la realidad que experimentan a diario.

Ante el anuncio de una Red Integrada de Servicios de Salud, que incluye el fortalecimiento en las áreas de nefrología, oncología y salud materno infantil, los pacientes renales se muestran aún incrédulos, ya que actualmente no tienen insumos y existe una elevada deuda con la firma que realiza el tratamiento. Tampoco hay técnicos suficientes para atender la demanda existente, de casi 150 pacientes dializados.

El RISS incluye a la Décima Región Sanitaria, al Instituto de Previsión Social y a la Fundación Tesai, que deben integrar servicios y ofrecer una respuesta más efectiva a las demandas de salud de la población. En el área de nefrología se aumentará a 17 máquinas de hemodiálisis que deberán funcionar las 24 horas, divididas en cuatro turnos.

Al respecto, Adolfo González, titular de la Asociación de Pacientes Renales de la zona, contó que están escépticos al anuncio porque, en el caso del IPS no les hace faltar medicamentos, pero no tiene insumos. A la firma UME, que es la que asiste a los asegurados de la previsional, se le deben unos G. 14 mil millones.

“Ellos van a decir maravillas, pero no hay insumos, ni máquinas suficientes. Yo no me quejo de la directora (Rocío Martínez), ella tiene la mejor predisposición para todo, pero no creemos que sea como pintan. Aunque a la empresa privada seguro que le conviene más un convenio con el Ministerio de Salud, para zafar de los problemas económicos que hay con el IPS”, explicó González.

En la zona son 79 pacientes de la previsional que se dializan y al menos 61 del sector de salud pública. Con el nuevo Centro de Diálisis que funcionará en el distrito de Hernandarias, se podrá dar cobertura a 102 pacientes del Alto Paraná y región.

En el caso de la Fundación Tesãi, el servicio de hemodiálisis atiende a 21 pacientes que se someten semanalmente a sesiones de diálisis, gracias al convenio social vigente con el MSP.

La Dra. Noelia Torres, de la Décima Región Sanitaria, indicó que reforzarán los servicios ya existentes en varias de estas instituciones y que se está trabajando en un diagnóstico para tener un relevamiento completo de datos. A su vez, la Dra. Patricia Samudio, directora de Planificación del IPS, mencionó que se instalarán 20 sillas en Hernandarias, donde el objetivo es que funcionen las 24 horas.

“Esa obra de Hernandarias todavía no está concluida, así como dicen, parece que todo está bien, pero la inversión que deben hacer es amplia, además de equipos, son insumos y son deudas que deben poner al día. Vamos a estar acompañando muy de cerca”, insistió el titular de la asociación de pacientes renales del Alto Paraná.

LOS OTROS SERVICIOS

La RISS incluye también a pacientes oncológicos y la atención materno infantil. Los primeros no tienen una realidad muy distinta a los pacientes renales, tanto que hace pocos días han indicado que muchos están suspendiendo su tratamiento porque los insumos y medicamentos no llegan o lo reciben a cuenta gotas.

El doctor Gustavo Ortiz, Director General de Planificación y Evaluación del MSP, indicó que en el Alto Paraná hay unos 255 pacientes que realizan diálisis en varias dependencias del MSP, IPS, Fundación Tesãi y servicios privados, además de 55 tratamientos oncológicos, de los cuales 25 son pacientes del IPS en la zona del Alto Paraná.

Con las mesas técnicas de trabajo, que involucran a representantes del MSPyBS, Décima Región Sanitaria, Itaipu, IPS, Fundación Tesai, Hospital Regional de Ciudad del Este y Hospitales Distritales de Hernandarias, Franco, Santa Rita y otros distritos de la zona Norte se busca analizar y llegar a consensos, escuchando sugerencias y propuestas de sus principales actores para integrar servicios, espacio físico, insumos, contratación de capital humano, logística, equipamiento, fuente de financiamiento y otros detalles necesarios para la ejecución del ambicioso proyecto.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top