La intención de una cooperación bilateral para controlar los vehículos que circulan sin las debidas documentaciones en Ciudad del Este y Foz de Iguazú, fue abordada en un encuentro entre representantes de la comuna esteña y de la Foztrans. En la zona es un reclamo permanente la fiscalización de motocicletas y automóviles que ingresan a la ciudad como particulares, pero lo hacen como taxis o transportes de plataformas.
Ayer se reunieron los representantes de ambas instituciones en Foz de Iguazú y se analizaron las formas de trabajo a encarar desde los próximos días. El control en Ciudad del Este y la ciudad brasileña afectará a vehículos con matrículas brasileña o paraguaya. Por ello, durante la reunión se acordó la próxima definición de fechas en las que se realizarán las fiscalizaciones conjuntas.
Estuvieron presentes en el encuentro, Dyorgenes Villar, director de transporte público de Foz de Iguazú; Kelly Moraes, directora de fiscalización de transporte público de Foz de Iguazú; Sonia Barrios, directora de transporte público de Ciudad del Este; Diego Martínez, jefe de la división de transporte público; y Ever Olmedo, sub jefe de la división de transporte público.
En el lado brasileño los controles son permanentes y la FozTrans incluso tiene el respaldo de los órganos de seguridad para las verificaciones en el paso fronterizo. La carta verde internacional o las multas pendientes por infringir las reglas de tránsito en el vecino país, son las constantes en las intervenciones donde los paraguayos son los infractores.
El Código de Transito brasileño establece taxativamente las documentaciones requeridas para conducir los vehículos brasileños en suelo extranjero. De hecho, no hay muchas diferencias, pero los controles en nuestra ciudad son mucho más débiles, al punto de hacer la vista gorda a las irregularidades a cambio de dádivas o favores.
VEHÍCULOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Por lo anunciado, la fiscalización se centrará con más fuerza con los vehículos del transporte público como buses, mototaxis, taxis, remises, furgones y otros que diariamente cruzan la frontera llevando pasajeros o mercaderías. Desde el sector ya pidieron que sea igual para todos en ambas ciudades, porque los brasileños aplican las sanciones taxativamente, sin contemplaciones. Por ello piden lo mismo para los que ingresen en forma irregular a Ciudad del Este y que no sea un espacio para “el negocio de los muchachos”.
Por otro lado, los mototaxistas de Ciudad del Este habían denunciado que sus similares extranjeros serían los responsables de los numerosos accidentes ocurridos sobre el Puente de la Amistad, en algunos casos con derivación fatal. Los mismos serían quienes llevan mercaderías al vecino país circulando de forma imprudente y a alta velocidad sobre la pasarela internacional.
Desde el último trimestre del año pasado, en Foz de Iguazú se han intensificado los controles debido al aumento de flujo de vehículos del transporte público y particulares, además de las personas que cruzan con destino al territorio nacional para realizar sus compras. Los operativos tienen el respaldo de otros entes públicos que buscan erradican acciones al margen de la Ley en el paso fronterizo.