Fecha Actual

Padres de la Escuela Área 1 aguardan una decisión judicial sobre denuncia por estafa

El judicializado conflicto entre padres de la Escuela del Área 1 está en el Tribunal de Alzada de CDE.

Padres de familia de la Escuela del Área 1 aguardan la decisión de la Cámara de Apelaciones tras la desestimación de una denuncia por lesión de confianza y estafa que radicaron contra Jorge Cabrera y su comisión directiva de la Asociación Cooperadora Escolar. El fiscal Gabriel Segovia Villasanti dejó sin efecto la denuncia en que los accionantes señalan la “desaparición” de unos G. 450 millones, producto del aporte de los padres de familia de la institución educativa. Los denunciados estuvieron al frente de la ACE de agosto del 2022 a abril del 2023.

De acuerdo a los abogados que asesoran a los denunciantes, hay montos de dinero que no se rindieron a la comunidad educativa. Pero llamativamente, el fiscal Gabriel Segovia desestimó la causa y los denunciantes fueron notificados recién varios días después.

La abogada Gladys Barrios, explicó que la apelación fue presentada el pasado 5 de julio y esperan que los magistrados soliciten todos los antecedentes para entender si hubo lesión de confianza y apropiación. La comisión directiva a cargo de Cabrera estuvo por pocos meses en la escuela, precisamente por reclamos sobre el destino de lo recaudado, tanto que se había solicitado una auditoria, que no fue posible porque no dejaron documentos ni el estatuto.

El año pasado habían denunciado que solo con el “aporte voluntario” de los padres se recaudaron G. 250 millones, pero varios acreedores reclamaron pagos, como una firma que se encargó de la confección de uniformes por valor de G. 20 millones. En la época también se construyó un pozo artesiano durante el periodo electoral de César “Landy” Torres para la Gobernación, por el cual Cabrera dijo que se pagaron supuestamente G. 450 millones, pero sin presentar  un solo documento como prueba.

En abril del año pasado, luego de varios enfrentamientos entre padres de familia por causa del uso de los aportes realizados, se hizo una rendición de cuentas y el balance presentado por Cabrera y su grupo fue rechazado. Al siguiente mes, la unidad de transparencia y anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias comisionó a supervisores y representantes de la Coordinación departamental de Educación para recabar documentos y testimonios de las irregularidades denunciadas sobre los manejos de la ACE.

“El propio fiscal Segovia Villasanti nos sugirió presentar otra denuncia por apropiación, ya que no teníamos los documentos para sustentar nuestra denuncia, pero luego nos enteramos que él la desestimó. La denuncia por apropiación está en la unidad 11, a cargo de Julia González, donde se le intimó a Cabrera que presente todos los antecedentes”, explicó un padre de familia.

AMEDRENTAMIENTO Y PERSECUCIÓN

Los padres de familia que conversaron con nuestro medio se identificaron, pero omitimos sus datos porque aseguran que solamente Jorge Cabrera dejó de ser miembro de la comunidad educativa de la Escuela del Área 1, mientras que los demás integrantes de su comisión directiva continúan y generan presión y hostigamiento tanto contra ellos como contra sus hijos.

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top