Los padres de familia de la Escuela Básica Nº 2843 “San Miguel”, de la localidad Lote 8, distrito de Minga Porã, iniciaron una medida de fuerza porque sin ningún aviso previo los rubros docentes fueron enviados a otra institución educativa del casco urbano del distrito. Como medida de protesta no envían a sus hijos a desarrollar actividades académicas. El supervisor zonal, Diosnel Cohene Centurión, es el blanco de los cuestionamientos.
Uno de los casos es de la docente del 4° grado de la referida escuela, que fue trasladada con su rubro hasta la escuela Nº 2680 “Virgen de Fátima”, en el centro urbano de la comunidad. Los padres indicaron que el supervisor los amedrenta y que se niega a dar explicaciones de su decisión que sorprendió a toda la comunidad. “Él solo ordenó esto por nota. Retiraron los rubros que se consiguió con mucho esfuerzo para la escuela. Con la actitud del supervisor no podemos llegar a una solución rápida, ya que pedimos una mesa de diálogo, porque son nuestros hijos los que están siendo perjudicados con lo que está ocurriendo”, explicó uno de los padres de familia que contactó con el diario Vanguardia.
Ayer fue el segundo día de manifestación y ni siquiera las autoridades de la Coordinación Departamental de Educación se han expedido al respecto. Los padres de familia exigen una explicación sobre lo ocurrido y la devolución del rubro del 4° grado, ya que fue conseguido hace algunos años con la lucha de la comunidad.
OTRAS ESCUELAS DE LA ZONA
Con lo ocurrido en la escuela del Lote 8, se supo también que en otras escuelas de Minga Porã ocurrió lo mismo, se llevaron los rubros docentes para la institución educativa del centro urbano. Para hoy prevén juntarse entre todos y movilizarse frente a la supervisión, sin descartar llegar hasta la Coordinación Departamental de Educación y la propia cartera de Estado, pues consideran un atropello del supervisor hacia la comunidad educativa.
Las escuelas que fueron despojadas de sus rubros son la Escuela Básica Nº 4270 “Niño Jesús”, de la colonia San Jorge; la E.B. Nº 4269, de la comunidad conocida como Manzana A, en la colonia Limoy; la E.B. Nº 2681 “11 de Julio”, de la colonia Limoy 2; y la E.B. Nº 2830, de la comunidad Vy’a Renda.
Los padres de familia consideran que cuestiones políticas están primando para llevar los rubros de las escuelas rurales al centro urbano de Minga Porã, pero admitieron que solo pueden especular sobre el tema porque no reciben respuesta alguna del supervisor Cohene ni de otra autoridad del sector educativo.
CONFLICTOS CONSTANTES
El año pasado, los padres de familia de la escuela Nº 2423 “Vicente Iturbe”, de Limoy, expresaron su indignación y repudio contra el supervisor Cohene. También fue blanco de críticas su esposa, la profesora Zunilda de Cohene, por un conflicto con los integrantes de la Asociación Cooperadora Escolar. Por entonces, mencionaron que ambos docentes gozaban del apoyo del senador Javier Zacarías Irún.
En este caso habían mencionado que una alumna sufrió represalias con la reducción de sus calificaciones y los docentes indicaron que son permanentemente amenazados con ser trasladados o sumariados.