Fecha Actual

Padres resolvieron cese de contrato de docente denunciado por acoso

La comunidad educativa denunció el presunto acoso y ya no quieren al docente cuestionado.

La comunidad educativa del Km 10 de Ciudad del Este resolvió cesar la contratación del profesor César Caballero, por presunto acoso sexual a las alumnas del tercer ciclo y nivel medio del colegio público. Según se supo ya existe una segunda denuncia en su contra en el Ministerio Público y como su contrato es costeado con el aporte de los padres de familia, ya resolvieron no renovarle para el año venidero.

La semana pasada, la organización Proteger, Amar, Salvar (PAS) denunció el caso, mencionando que el docente manoseaba a las alumnas al pasar y que hasta ahora dos son las que se animaron a denunciar y el caso pasó al Ministerio Público. La abogada Alice Monges, referente de la ONG, dijo que hay más casos y que muchos padres por vergüenza no quieren hacer pública las denuncias, pero están siendo asesorados.

La primera denuncia derivó incluso en un encontronazo entre el padre de la menor presuntamente acosada y el director del colegio, el licenciado Jorge Cáceres, atendiendo a que el hombre, según el docente, llegó iracundo y prepotente a la institución, desafiando al profesor denunciado, con intenciones de hacer justicia por manos propias.

“Primero fue a la dirección y fue imposible tener una conversación calma con el mismo, porque quería llevar todo por delante y no quería entrar en razón”, explicó el profesor Cáceres. Asimismo, añadió que “el señor llegó con ropas menores a la institución (short y camisilla) y nosotros tenemos nuestras normas de convivencia en la comunidad educativa, eso tratamos de cumplir todos los docentes”, insistió el director del colegio.

Lic. Ana Ríos, coordinadora departamental de Educación.

DOCENTE SIGUE EN LA INSTITUCIÓN

El director Jorge Cáceres dijo que ellos como representantes de la institución educativa son los más interesados en que el caso se esclarezca y sostuvo que están abiertos a escuchar a todos los padres de familia y alumnos. Obviamente, la denuncia es grave y van sumando casos, por eso ya se decidió suspender el contrato con el denunciado, quien recibía el pago mensual mediante aportes de los padres.

La Coordinación Departamental de Educación intervino en el caso y se habló de un sumario administrativo para los directivos del colegio, aunque todavía no recibieron ninguna notificación. La dirección del colegio envió todos los antecedentes a la oficina regional del Ministerio de Educación (MEC).

“No estamos de acuerdo que ningún niño o joven sea violentado en su derecho. Me apena mucho y hay muchas versiones como trasfondo de todo esto, pero la denuncia ya está. Yo creo que estamos trabajando bien con la comunidad educativa, pero si quieren mi destitución del cargo, eso lo decidirán mis superiores”, explicó el director del colegio.

LA MERIENDA ESCOLAR

Son 333 alumnos entre el tercer ciclo y nivel medio que reciben la merienda escolar. El colegio tiene en stock leche y galletitas que son proveídas por la Gobernación del Alto Paraná. Al respecto también se hicieron denuncias de faltantes de los alimentos, pero estos están en el depósito de la institución y tienen validez hasta finales de marzo del año venidero.

El director Cáceres explicó que no hay falta de alimentos, pero los adolescentes ya no quieren consumir la leche y las galletitas alegando que ya no son niños pequeños.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top