La lucha de los padres de familia de la Escuela Básica N° 975 “San Miguel”, del Km 12 Acaray, se repite y nuevamente deben recurrir a manifestaciones para conseguir rubros para el 8° y 9° grados de la educación escolar básica, así como para el Nivel Medio. El año pasado consiguieron un rubro para el 7° grado mediante las protestas, sin embargo, en esta oportunidad solo reciben negativas. Afirman que no declinarán el pedido, porque también quieren que sus hijos “estén mejor”.
Edgar Almada, vocero del grupo de manifestantes, mencionó que se mantienen firmes en su decisión, al punto de no permitir a los docentes ingresar a la institución y que se desarrollen los exámenes complementarios. “Queremos que las autoridades educativas se acerquen junto a nosotros, nos mandan decir por los profesores que no hay rubro, pero la cosa no son así. Esperamos a la coordinadora departamental de Educación, que se acerque junto a nosotros”, insistió.
Son al menos 100 familias cuyos hijos concurren a dicha escuela, pero el crecimiento de la población no cesa. En el 2023, 54 jóvenes terminaron el 7° grado. En el 2022 fueron 62 niños que concluyeron el 6° grado, quienes deben buscar otras instituciones educativas porque ya no hay rubros docentes.
Almada dijo que cada año entre 15 y 20 jóvenes se quedan sin poder seguir sus estudios, porque no tienen condiciones de ir a un colegio privado o ya no consiguen lugar en las escuelas públicas de los alrededores. “Todos los días dicen que vamos a estar mejor y nosotros también queremos que nuestros hijos estén mejor, solo pedimos rubros docentes para que puedan seguir estudiando”, explicó el padre de familia.
EL 7° GRADO MEDIANTE MANIFESTACIÓN
El año pasado los padres de la comunidad educativa se manifestaron por casi una semana e incluso bloquearon la calle 12 Acaray para la apertura el 7° grado. En la ocasión, la entonces coordinadora de Educación, Ada Garayo, gestionó el rubro y se habilitó el grado del tercer ciclo de la EEB para los turnos mañana y tarde. El compromiso también fue de lograr la ampliación de rubros para los demás grados.
La institución educativa tiene 50 años de creación y los padres de familia lamentaron que hace mucho tiempo conviven con el mismo problema. Muchos no tienen condiciones para el famoso “aporte voluntario”, por lo que muchas veces deciden no mandar a sus hijos a cumplir el año lectivo.
La escuela San Miguel cuenta con infraestructura suficiente, erigida también con el esfuerzo de los padres de familia. Este año al menos una de las salas del tercer ciclo de la educación escolar básica estará habilitada en los turnos mañana y tarde.
EL ALMUERZO ESCOLAR
Los padres de familia también piden la provisión del almuerzo escolar para más de 800 alumnos. Refieren que la institución educativa parece ser que fue borrada de la agenda de las autoridades regionales, municipales y del sector de la educación, porque todo lo que consiguieron lo hicieron con el esfuerzo de las familias o mediante protestas. Solo de esa manera las autoridades escuchan los reclamos de toda una comunidad que busca medios para acceder a la “educación gratuita y de calidad”, que cada vez más se convierte en letra muerta.