Fecha Actual

Pago de aportes no es condicionante para la matriculación y entrega de boletines

Lic. Ana Ríos, Coordinadora Departamental de Educación.

Debido a las quejas generalizadas por el cobro de los “aportes voluntarios” en las distintas instituciones educativas, desde la Coordinación Departamental recordaron que el pago de los mismos no debe ser condicionante para la entrega de la libreta de calificaciones y para que los alumnos sean confirmados en sus escuelas y colegios. Aclararon que la matriculación es automática y que los responsables sólo deben confirmar la continuidad de los mismos.

Si bien el aporte voluntario se fija por los propios padres de las instituciones públicas, la polémica al momento de confirmar la continuidad de los alumnos se hacen prácticamente una costumbre en esta época del año y muchos padres son impedidos de confirmar la continuidad de sus hijos por no cumplir con los pagos establecidos. El problema también se da en algunas escuelas al momento de retirar la libreta de calificaciones.

Es por eso que las denuncias saltan en la mayor parte de las escuelas y colegios públicos de la zona, donde se “exige” la presentación de los recibos entregados por los integrantes de las ACE, quienes son los encargados de administrar los aportes.

Debido a esta situación, la coordinadora departamental de educación, Ana Ríos, indicó que el pago de estas colaboraciones para las asociaciones de cooperadoras escolares, no debe ser un limitante para la confirmación de los alumnos en sus instituciones ni para retirar sus boletines de calificaciones. “La matriculación de los alumnos es automática, el aporte es con la ACE de cada escuela y colegio, es decir, tiene costo cero y el lugar de cada alumno está asegurado, ellos pasan directamente de grado, lo único que lo padres deben hacer es confirmar que sus hijos van a seguir en esa institución”, explicó.

El sistema ya tiene registrado los datos de los alumnos y el único paso formal es confirmar en el RUE (Registro Único del Estudiante) la continuidad de los menores en las respectivas instituciones. “La falta de pago de este aporte no es condicionante para la matriculación de los alumnos, ese paso es automático y nadie puede impedirlo. No se le puede negar a ningún  niño ni joven”, recalcó.

En el caso de que los padres sean impedidos de confirmar a sus hijos en sus instituciones o no puedan acceder a los boletines de calificaciones por falta del pago de los aportes voluntarios, deben recurrir a las supervisiones zonales.

Ríos indicó que si bien los aportes no son condicionantes, resultan bastante importantes para el buen funcionamiento de las escuelas y colegios públicos, ya que gran parte de las necesidades básicas de las instituciones son cubiertas con la colaboración de los padres. “La ayuda y cooperación de los padres es importantísima, sin el apoyo de ellos nuestras instituciones no podrán funcionar como se necesita, como las pinturas, limpiezas y un montón de requerimientos y necesidades. Esa fundamental el aporte, la ayuda y la presencia de los padres para poder mantener nuestras escuelas”, finalizó.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio