Fecha Actual

Para mediados de mayo anuncian traslado de presos a la nueva cárcel

Ángel Ramón Barchini, ministro.

Para mediados de mayo se prevé el traslado de algunos de los internos que ya cuentan con condena firme y ejecutoriada. Será en la cárcel regional del Alto Paraná, a ser inaugurada próximamente en Minga Guazú. Así explicó el ministro de Justicia Ángel Barchini, durante el recorrido realizado el fin de semana pasado. En  la actualidad la Penitenciaría Regional de CDE cuenta con 1.593 internos, de los cuales solamente 560 tienen una pena establecida.

El ministro Barchini anunció que la cartera de Estado a su cargo contará con una fuerte inversión en forma tecnológica, para seguir combatiendo la corrupción que se había instalado en las distintas penitenciarias del país. “Todos serán controlados desde el Ministerio de Justicia”, aseguró. Agregó que las instituciones penitenciarias nunca más serán controladas por las organizaciones criminales, tal como se venía registrando en los últimos tiempos.

“En el país existen 18 mil personas privadas de su libertad, eso implica administrar y tratar de controlar 18 mil problemas de manera permanente”, dijo. El titular de la cartera de justicia señaló que a partir de mediados de mayo comenzará el traslado de los internos a la nueva cárcel situada en Minga Guazú. Inicialmente se trasladará a un 50% de los condenados, empezando por los que tienen condenas más leves y aquellos que ya compurgaron por los menos la mitad de la pena establecida. Posteriormente, de manera gradual seguirá el traslado del resto de la población penal.

Según Barchini, por primera vez se dará cumplimiento real a las leyes vigentes en el país y será con la separación de los condenados de los procesados. Igualmente, destacó la importancia del programa de reinserción social que se está implementando en el país. Para mayor apoyo se está concretando la ayuda de varias instituciones públicas. Entre ellas la Gobernación de Alto Paraná, que habilitará una mueblería para la fabricación de muebles a ser distribuidos en las escuelas pertenecientes al Estado. La labor estará exclusivamente a cargo de los ex reos reinsertados a la sociedad, remarcó  el ministro Barchini.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top