Un nuevo multimillonario préstamo para la Municipalidad de CDE es lo que se encuentra en puerta para los próximos días. Alegando “déficit temporal de caja”, el intendente Miguel Prieto solicitó la aprobación de la Junta Municipal para concretar el pedido de la elevadísima suma de Gs. 15.000 millones al banco con el que opera. Parte de este monto sería destinado al pago de salarios atrasados a los funcionarios municipales y la deuda sería saldada en febrero del 2025.
El pedido de un nuevo préstamo ingresó a destiempo ayer durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal, siendo derivado a la comisión de legislación, no sin antes recibir fuertes críticas de los colorados, principalmente por el monto solicitado, atendiendo que el año pasado se había otorgado el permiso para prestar Gs. 10.000 millones, aumentando ahora Gs. 5.000 millones más.
El documento indica que el préstamo se daría con el Banco Continental, entidad con la que opera la institución, con una tasa de interés no mayor al 12%. Para el pago se tendrá en cuenta los intereses inherentes del capital, que se abonarán como ingresos del ejercicio 2025. El dinero estaría disponible prácticamente de manera inmediata tras la aprobación de la Junta y se pagaría en su totalidad para febrero del 2025.
Parte del documento reza que “el informe de la división de administración y finanzas expresa que analizando el informe de control presupuestario de los ingresos corrientes no serán suficientes para enfrentar los gastos de capital y corrientes inherentes al normal funcionamiento de la institución municipal, teniendo en cuenta que la provisión de los ingresos serían insuficientes para seguir con el normal funcionamiento de los egresos y por consiguiente a los gastos, por tal motivo sería preventivo contar con el empréstito para precautelar el normal funcionamiento de la institución”.
Pese a que prácticamente no se dio oportunidad al debate, el concejal Ernesto Guerín (ANR), realizó varios cuestionamientos, indicando que este tipo de prácticas se están volviendo una costumbre y que no hay que sorprenderse si el año que viene se solicita Gs. 20.000 millones. “Esto es una bola de nieve que va creciendo, si no se hace una buena planificación cada año vamos estar solicitando préstamos, me parece que no se están haciendo bien las cosas y no hay buena planificación del ejecutivo”, refirió.
Sobre el punto, el concejal Pedro Acuña respondió rápidamente a su colega, indicando que no lo escuchó molestarse así cuando “su presidente” Santiago Peña asumió y pidió 600 millones de dólares de préstamo para elevar el endeudamiento del país al 40% del PIB. “Es para cubrir momentáneamente el déficit de caja que tienen todas las municipalidades, que en esta época no tienen recaudación. En dos meses se paga esta deuda”, refutó.
Acuña no negó que parte del préstamo podría ser utilizado para el pago de salarios, aclarando que será destinado principalmente para cubrir costos operativos y dar inicio a proyectos que no pueden empezar por falta de recursos. Descartó que el préstamo servirá para el pago de aguinaldos, asegurando que eso está seguro en un 100%, ya que se reservó de otros recursos.