
Paraguay cautivó a más de 15.000 visitantes de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025, con una propuesta turística que combinó gastronomía, tradición, aventura, baile, sostenibilidad y la presencia del Mundial del Rally para promocionar el WRC de Itapúa.
Con un stand diseñado bajo la marca ‘Visit Paraguay’, la Secretaría Nacional de Turismo presentó al mundo un país lleno de contrastes, donde la naturaleza exuberante se fusiona con una rica cultura y una cálida hospitalidad.
La gastronomía paraguaya fue una de las grandes protagonistas del evento. El vori vori, considerado el mejor caldo del mundo, deleitó los paladares de los visitantes, quienes también pudieron disfrutar de charlas y maridajes con la premiada caña paraguaya.
Para el efecto, la Senatur contó con la colaboración de destacados chefs y animadores, que deleitaron a los visitantes con los platos paraguayos.
La tradición guaraní también tuvo un lugar destacado. Arpistas, guitarristas y pintores nacionales residentes en España llevaron a cabo presentaciones que transportaron a los asistentes a las coloridas tierras paraguayas.
Además, Paraguay se posicionó como un destino ideal para los amantes de la aventura, destacando su participación en el World Rally Championship (WRC) 2025. Esta competencia mundial correrá una de sus etapas en suelo guaraní, lo que atraerá a numerosos aficionados a los deportes motorizados.
La experiencia E-sport en el stand paraguayo ha permitido generar expectativa y entusiasmo por el evento que llegará al Paraguay. Sentarse frente a una pantalla y un volante de simulador permitió a los fanáticos vivir la experiencia del rally de manera interactiva. Este enfoque de promoción ha permitido además amplificar la promoción del evento.
NEGOCIOS CONCRETOS Y MISIONES
PROYECTADAS PARA PARAGUAY
Los datos proveídos por las operadoras de turismo que participaron de las ruedas de negocios durante los tres primeros días, señalan que hubo unas 300 reuniones y nuevas concreciones de negocios.
Según Ángel Bogado, asesor técnico de la Senatur “tenemos datos preliminares de que Maral Tour tuvo más de 100 reuniones; Bronce 28 reuniones y 14 concreciones; Slou Tarvel, 30 reuniones y DTP, 148 reuniones para sus paquetes de turismo emisivo y receptivo”.
Asimismo, Bogado señaló que concretaron unas 20 mesas de trabajo y misiones a Paraguay, como la de la agencia turca que irá en abril, y las prospecciones de conexiones con Miami y España.
BRINDIS CON CAÑA PARA EL CIERRE
En el quinto y último día, Paraguay se lució con una degustación de caña paraguaya añejada por 20 años y tragos, que fueron aplaudidos por los visitantes y de paso aplacaron el frio madrileño, mientras el escenario los integrantes del grupo Regimiento 13 de Madrid, bailarines, autodenominados “Soldados del Arte”, logró emocionar a un público multinacional que aplaudió y fotografió cada paso de sus impecables coreografías, presentada con un vals del Mariscal López y Madame Lynch.