El presidente de la República, Santiago Peña, señaló durante su participación en la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas que el Paraguay apuesta por un mejor multilateralismo que genere oportunidades en igualdad de condiciones para todos los países.
«Paraguay defiende posiciones internacionales basadas en principios, no en el mero interés, conveniencia o pragmatismo», comenzó diciendo el mandatario durante la cumbre en la que se adoptó el Pacto para el Futuro, una propuesta de las Naciones Unidas (ONU) para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y formas de afrontar nuevos desafíos, como las crisis de seguridad y las tecnologías emergentes.
Peña indicó que Paraguay aprueba el documento, sin embargo, expresó su «disconformidad con algunos aspectos sustantivos». «Creo necesario remarcar cuanto sigue: esta declaración, cuyos lineamientos se fundamentan en un documento no vinculante, será aplicada conforme a nuestra Constitución Nacional y nuestra legislación vigente».
«Es fundamental para Paraguay preservar nuestros valores, principios y cultura», señaló ante el foro internacional.
Ratificó que Paraguay defiende el principio de justicia y equidad a nivel internacional, y que el sistema multilateral es la herramienta más eficaz para resolver problemas que transcienden fronteras. «Pero el multilateralismo actual demuestra serias deficiencias», afirmó.
En su discurso recalcó la posición de Paraguay como un país que cuenta con el 100% de su energía proveniente de fuentes renovables y un productor de alimentos.
«Conscientes de la seguridad alimentaria, debemos proteger el rol de productores de alimentos por lo que las medidas de lucha contra el cambio climático no deben acogotar a los países pequeños sino fortalecerlos para luchar por un futuro mejor y más sostenible», señaló.
PACTO DEL FUTURO
El documento es una propuesta de la ONU para hacer frente a «crecientes riesgos catastróficos y existenciales» que afectan a los seres humanos, por lo que insta a renovar el compromiso con la cooperación internacional para gestionar los riesgos y aprovechar las oportunidades que se presentan.
Cuenta con 57 acciones para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París para el combate al cambio climático, acordados en el año 2015, e incluye preocupaciones sobre tecnologías emergentes y crisis de seguridad.
Las cinco grandes áreas de interés del Pacto son: desarrollo sostenible; paz y seguridad internacionales; ciencia y tecnología; juventud y generaciones futuras y transformación de la gobernanza mundial.
La Cumbre del Futuro se desarrolla como previa a la Asamblea General de la ONU, que será del 24 al 30 de septiembre en la ciudad de Nueva York.