Fecha Actual

Paro docente se inicia mañana y se extenderá hasta el lunes

El comunicado de la AEDE por el cual se confirman que van al paro mañana viernes y el próximo lunes. Exigen el pago de la nivelación salarial.

Docentes agremiados a varias organizaciones sindicales, anunciaron este miércoles, que mañana viernes 20 y el lunes 23 de octubre, llevarán a cabo varias movilizaciones con suspensión de clases, como exigencia a la nivelación salarial prometida por el gobierno y que no se cumplió hasta el momento. En julio de este año se debió desembolsar los pagos, de modo a que se nivele el salario de los trabajadores de la Educación, situación que no ocurrió.

Según los dirigentes, el paro de actividades de mañana y el lunes se llevará a cabo por el incumplimiento de un acuerdo firmado el pasado 27 de agosto, donde las autoridades del Ministerio de Economía y del Ministerio de Educación y Ciencias se habían comprometido en incrementar el salario de los docentes de manera gradual, pero sostenida. Sin embargo, en julio no hubo ningún desembolso, por lo que los dirigentes gremiales de los trabajadores de la educación, se apersonaron hasta las autoridades de ambas carteras de Estado, sin encontrar respuestas claras al respecto.

A raíz de ello, no tuvieron otra alternativa que declarar la huelga para este viernes y para el próximo lunes, según detalló el profesor Hugo Benítez, presidente de la Asociación de Educadores del Este (AEDE). “Todos los docentes, mediante nuestros representantes gremiales, habíamos solicitado al gobierno un aumento del 4,3% del salario para los catedráticos; 8,8% para los docentes de grado y 16% para al resto de las categorías y funciones como directores, evaluadores, psicólogos, catedráticos del área técnica, entre otros. Tras varios días de negociaciones, de tires y aflojes, logramos acordar con el gobierno que se iba a conceder nuestras peticiones”, explicó Benítez.

El primer desembolso debería darse en enero, que era de un 8% y en julio, el segundo desembolso, ya de un 16%. Sin embargo, no se produjeron estos desembolsos para la totalidad de los docentes, por lo que de vuelta recurrirán a una nueva medida de fuerza. “El acuerdo indicaba que el Ministerio de Economía se comprometía a elevar una adenda para incorporar al presupuesto 2024 estos porcentajes. Sin embargo, esto no se cumplió. Hace una semana, el viceministro de administración financiera del Ministerio de Economía, nos informa que es factible otorgar un 4% a partir de julio de 2024, que estaba fuera del acuerdo al que habíamos arribado. Lógicamente, rechazamos ese planteamiento”, agregó Benítez.

En el documento firmado por los diferentes gremios docentes y el Gobierno de Santiago Peña, el MEC se comprometió a incluir en el presupuesto del 2024 el pago del escalafón docente de aquellos profesionales que cuentan con resolución pendiente de pago del 2020. “La movilización es para reclamarle a las autoridades del Ministerio de Economía y también al presidente de la República, Santiago Peña, que estuvo representado por la ministra Lea Giménez en la reunión en el que se firmó el acuerdo el 27 de agosto pasado. Que cumpla con lo que se comprometió. En esa ocasión habíamos levantado nuestra medida de fuerza, pero ya le habíamos advertido que en caso de incumplimiento saldríamos de vuelta a la calle y aquí nos tendrán. Los de Ciudad del Este vamos a instalarnos en el Km 10, como desde hace un buen tiempo lo venimos haciendo”, explicó Benítez.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top