La fuga de los legisladores electos por el Partido Cruzada Nacional hacía al Partido Colorado fue un trámite de mero formalismo, teniendo en cuenta que, probablemente, siempre estuvieron vendidos al líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, al decir de la senadora Yolanda Paredes, esposa de Paraguayo Cubas, presidente del PCN.
“Yo creo que hasta antes de las elecciones había una mano negra detrás de todo, pero su salida de Cruzada Nacional no es una ofensa para Payo Cubas, sino para la gente que le votó y confió en ella”, refirió la legisladora al referirse a la reincorporación de la senadora Norma Aquino (Yamy Nal) a la ANR. “Lo que hizo fue nada más que formalizar lo que ya se sabía, que estaba vendida al cartismo”, fustigó.
Refirió que esto que ocurre no es exclusivo en Cruzada Nacional, al aludir a la fuga de legisladores liberales, refiriéndose a los cuatro senadores expulsados del Partido Liberal Radical Auténtico. “O sea, el cartismo tiene sus satélites por todos lados”, reprendió. De convertirse en la tercera fuerza opositora, tras las elecciones nacionales del 2023, el PCN quedó prácticamente sin representantes en la Cámara Alta, ya que tres senadores pasaron a las filas del coloradismo, debilitando de esta manera la fuerza política del partido de oposición.
El PCN también perdió una banca en el Alto Paraná, luego de la privación de libertad de Rafael Esquivel (Mbururú), quien fue sustituido por Javier Vera, más conocido por “Chaqueñito”. Los senadores Yolanda Paredes y José Oviedo son los únicos que siguen actuando como opositores en el senado. Los demás, tres en total, fueron absorbidos por el Partido Colorado, hecho que no extraña a la principal dirigencia del PCN.