En una insólita decisión, ayer en horas de la mañana, la Patrulla Caminera decidió suspender la Colecta Anual de los Bomberos Voluntarios de Minga Guazú, alegando la falta de autorización para la realización de la tradicional actividad al costado de la ruta PY 02. Pese a que se trata de un evento a nivel nacional, los voluntarios mingueros se vieron obligados al cese de las recaudaciones por algunas horas, hasta retomar la actividad luego de la presentación de una nota formal.
Pese a que la actividad se inició el pasado viernes, desarrollándose con absoluta normalidad, la medida tomada por la Patrulla Caminera sorprendió a propios y extraños, ya que nunca antes habían solicitado permiso alguno, despertando también la indignación de la ciudadanía.
El responsable de la compañía K-122, capitán Arnaldo Maciel, comentó que se vieron obligados a suspender la actividad tras la visita de los agentes de la Patrulla Caminera, ya que estaban en total desconocimiento de contar con un permiso especial, atendiendo que se trata de un evento a nivel nacional que se realiza hace varios años. “Indicaron que no había ninguna autorización de parte de ellos para poder hacer la colecta y si por favor podríamos desalojar la ruta. Al consultarle el por qué, solo atinaron a responder que se trata de una orden superior, por lo que procedimos a desalojar la zona”, explicó.
En otro momento, el bombero comentó que inmediatamente procedieron a la elaboración de una nota, solicitando el permiso pertinente. Siendo alrededor de las 14:30h recibieron la autorización, retomando la colecta en las rutas.
La mencionada orden habría sido del Inspector Principal Ramón Torres, Jefe de Coordinación Regional de la Patrulla Caminera, quien envió a los agentes a la zona donde se encontraban los voluntarios colectando los aportes de los conductores.
El capitán Maciel dijo que el inconveniente fue “penoso” y que tuvieron que acatar la orden a fin de evitar mayores inconvenientes. “Es algo insólito, nunca se hizo eso, todo el mundo hace colectas y justo a los bomberos le suspenden”, expresó. Comentó que inicialmente se acercó un agente de la Caminera en motocicleta, consultando si tenían permiso, a lo que el mismo respondió que se trata de una actividad anual a nivel nacional y que nunca les exigieron presentar notas. “Incluso vino personal de Tape Porá con su patrullera, acatamos la orden, pero desconocíamos completamente esa exigencia, cada año hacemos esta actividad y nunca se vio esto”, manifestó, asegurando que el viernes pasado el propio jefe de la Patrulla Caminera estuvo colaborando.
La zona donde se dio el inconveniente es en el km 14 de Minga Guazú. “Tenemos todo bien visibilizado, conos, señalización e incluso los móviles, hay seguridad y tampoco obstaculizamos el paso” explicó, asegurando que sería el único lugar donde se presentó el inconveniente.
Cabe recordar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios realiza su colecta una sola vez al año y que todo lo recaudado sirve especialmente para el mantenimiento y reparación de los móviles y la “supervivencia” de los mismos. La Patrulla Caminera se vio obligada a emitir el permiso a los bomberos voluntarios tras una fuerte presión social, principalmente a través de las diversas redes sociales y medios masivos de comunicación incluso a nivel nacional, en las que se generó una oleada de fuertes y duras críticas.