
El presidente del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, finalmente irá a juicio oral y público luego que la Fiscalía lo haya imputado por los hechos de perturbación a la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia. Ayer a la tarde el juez José Agustín Delmás elevó a juicio oral el caso de Cubas, por los incidentes ocurridos frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral tras las elecciones del 30 de abril del 2023, en reclamo a un supuesto fraude electoral. Las protestas duraron alrededor de dos semanas en Asunción.
La determinación se dio a días de que “Payo” haya anunciado una posible alianza electoral con el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, con miras a las elecciones municipales del 2026, cuya intención es formar un equipo para los comicios generales del 2028. Incluso, Prieto había retornado el mensaje, afirmando que estaba interesado en la posible unión política.
De acuerdo a las declaraciones anticipadas de Cubas, era evidente que se eleve la causa a esta instancia judicial, teniendo en cuenta que el mismo había dicho que le inventarían una causa para enviarle preso para evitar su postulación a la concejalía esteña y luego a las presidenciales del 2028. En enero “Payo” había asegurado que los colorados temen su capacidad de mover a las masas, como ya lo hizo en las elecciones pasadas. Pero ahora el miedo es mayor porque también tiene más dinero, por lo que harán que la sentencia sea efectiva. «Es una causa que llevan los cartistas en mi contra y de Yolanda. Cruzada ligó casi cuatro palos verdes en subsidio y en aporte, y si con 50.000 dólares hicimos el quilombo que hicimos, imagínate lo que podemos hacer con 4 millones de dólares. Por supuesto que no le va a convenir que yo esté por afuera y si eso ocurre, estoy acostumbrado a la cárcel”, había referido el mes pasado el líder del PCN.