Fecha Actual

Payo presentará 4 mil testigos en juicio oral

La senadora Yolanda Paredes, dirigente del PCN y esposa de Paraguayo Cubas, forma parte del equipo de defensa técnica del criticado político opositor.

Luego de rechazar un incidente de nulidad de la defensa de Paraguayo Cubas, presidente del Partido Cruzada Nacional, el juez de garantías José Agustín Delmás aceptó la acusación presentada por la representación del Ministerio Público, liderada por Alma Zayas y Francisco Cabrera, quienes señalaron al líder del PCN como autor de los disturbios registrados entre el 1 y el 4 de mayo frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral, tras las elecciones generales del 30 de abril de 2023.

La defensa técnica del polémico político, representada por su esposa, la senadora Yolanda Paredes y Gessy Ruiz Díaz, presentó ante el juzgado la solicitud de declaración, en calidad de testigos, de unas 4.000 personas que participaron de las manifestaciones, que fue aceptada por el magistrado. “Payo” se enfrentará a juicio oral y público por los hechos punibles de tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia. De comprobarse su autoría en los desmanes postelectorales, quedaría inhabilitado por 10 años. De cumplirse este proceso judicial, pues la alianza que está pergeñando Cubas con el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quedaría en aguas de borraja.

En tal carácter, ayer se llevó a cabo la primera cumbre entre ambos lides políticos, siendo el más interesado por la concreción de este pacto político el jefe comunal esteño, teniendo en cuenta que ya no puede ser reelecto. La Fiscalía sostuvo que el excandidato presidencial por Cruzada Nacional fue el responsable de incitar las manifestaciones frente a la sede de la Justicia Electoral en mayo, luego de conocerse la victoria de Santiago Peña en las generales de abril del año pasado.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top