
Paraguayo “Payo” Cubas, presidente del Partido Cruzada Nacional, afirmó que el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, lo traicionó nueve veces y que por ese motivo ya no formaría parte de una posible concertación con el movimiento “Yo Creo”, de cara a las municipales del 2026 y presidenciales del 2028. Con ello, el polémico político abre la posibilidad de formar una alianza con el Partido Liberal Radical Auténtico, específicamente con el sector de Iván Airaldi.
El 3 de marzo de 2024, el líder de Cruzada Nacional y el intendente esteño se reunieron para gestar un posible acuerdo electoral, bajo la conformación de una concertación opositora, tanto para los comicios municipales del próximo año, como para las presidenciales del 2028. Sin embargo, como era esperado, las desavenencias se presentaron muy pronto entre ambos políticos, debido a que coinciden en sus proyectos proselitistas. Ambos pretenden llegar al Palacio de los López.
Antes que mejorar las condiciones electorales de las dos agrupaciones políticas, fue empeorando y de un tiempo a esta parte, Cubas viene tratando de “traidor” a Prieto, quien está promocionando la candidatura de su amigo y asesor financiero Daniel Pereira Mujica.
A más de un año de aquellas primeras conversaciones para conformar una concertación política, todo quedó de lado y cada sector político viene realizando reuniones paralelas, de modo a contar con el respaldo de los liberales, agrupación que pese a la fuerte crisis interna, se convirtió en la “niña bonita” de los opositores.
Cubas no le perdona a Prieto por haber buscado respaldo en los liberales y lo trata de traidor, asegurando que se perdió toda posibilidad de llevar adelante un pacto político con Yo Creo. “El estilo Yo Creo es la traición. Yo tonto, lo intenté nuevamente, pero el vicio de ellos nunca para de apuñalarnos. Tarde aprendí, después de haber sido traicionado nueve veces”, indicó el presidente del PCN.
Pese a que fue advertido en varias ocasiones respecto a la conformación de una concertación, Paraguayo Cubas siguió insistiendo en que la única opción para seguir ganado elecciones al Partido Colorado, era creando una alianza opositora, hecho que no se concretó entre ambos sectores políticos de Ciudad del Este.
Afiliados del PCN de Ciudad del Este, celebraron con algarabía las expresiones de Cubas, teniendo en cuenta que advirtieron en su momento, que en caso que se conforme una alianza opositora con Yo Creo, un sector interno del PCN no lo integraría. Tras dicha determinación, los cruzadeños están pensando en acercarse al equipo político de Iván Airaldi, grupo que está impulsando la candidatura de Gustavo Cardozo a la intendencia de Ciudad del Este por el PLRA.