
El presidente de la coordinación departamental del Alto Paraná del Partido Cruzada Nacional, Agustín Soler; y el responsable distrital en Ciudad del Este, Alexander Ramos Marx; elaboraron un plan de fortalecimiento de los subconsejos del departamento y de la capital departamental. El trabajo apunta a las elecciones municipales del 2026.
El PCN se prepara para entrar con el pie derecho en las municipales del 2026, por lo que los principales responsables de la coordinación departamental y distrital trabajan en la elaboración de una hoja de ruta para fortalecer y respaldar las acciones que vienen realizando las bases partidarias de diferentes distritos. En tal carácter, se desarrollan reuniones en diferentes localidades, a los efectos de aglutinar las fuerzas internas con la reestructuración de los consejos y subconsejos. La finalidad es presentar candidaturas a las concejalías e intendencias en los diferentes distritos del Alto Paraná.
En Presidente Franco están muy avanzadas las conversaciones internas de modo a apoyar una única candidatura y evitar enfrentamientos estériles, según expresaron referentes políticos. En Ciudad del Este, entre esta y la siguiente semana, se llevarán a cabo reuniones con los diferentes responsables de las unidades políticas, con la finalidad de elaborar estrategias y ponerlas en práctica para llevar adelante un plan proselitista a favor del único candidato a la intendencia, Raúl Rodríguez. De acuerdo a los datos suministrados por los referentes de base, se bajará la línea para presentar una sola candidatura al ejecutivo municipal esteño, de modo a evitar rencillas internas que perjudiquen al partido. Estas directivas serán presentadas en las reuniones y los dirigentes de base decidirán cuáles de las estrategias serán implementadas.
No obstante, la figura de Rodríguez está condicionada a la aceptación del pedido de reconocimiento del movimiento “Mbareté” por parte del Tribunal Electoral Independiente. En caso que la petición sea rechazada, Rodríguez ya había anunciado de manera anticipada que abandonará el PCN y formará un nuevo grupo político que respalde su postulación, aclarando que no tirará la toalla en su intención de llegar al sillón municipal esteño.
Hasta el momento, Rodríguez cuenta con el respaldo de la mayoría de los dirigentes de los diferentes consejos y subconsejos partidarios de Ciudad del Este, por lo que su postura sigue firme. La disputa se centra en que no está de acuerdo en formar parte de una concertación donde esté el candidato de Yo Creo, ya que los considera responsables de los supuestos hechos de corrupción cometidos en la administración municipal.