Miembros de “CDE Libre” y del Sitramucde intentarán llegar mañana ante la Junta Municipal de Ciudad del Este, a fin de solicitar el apoyo de los concejales para impulsar la intervención de la institución comunal. Sin embargo, oficialmente ya no existe ninguna posibilidad de solicitar que la comuna sea intervenida, ya que en un juego político, los ediles leales a Miguel Prieto se encargaron de congelar todo posible pedido, al solicitar la intervención y rechazar la petición luego enseguida, por lo que ya no se puede tratar en pleno por espacio de un año.
De acuerdo a los antecedentes, el pasado 9 de octubre, concejales obsecuentes al Prieto presentaron ante el pleno de la Junta Municipal el pedido de intervención de la comuna. Sin embargo, casi de forma inmediata, los propios ediles votaron por el rechazo de sus propias propuestas.
En aquella ocasión, los concejales Pedro Acuña, Víctor Torales, Valeria Romero, Alison Anisimoff y Sebastián Martínez, firmaron el documento solicitando el tratamiento del pedido de intervención y su aprobación urgente al presidente de la Junta Municipal, Víctor Torales, también firmante del pedido. Sin embargo, casi al mismo tiempo de haber aprobado la petición de los mismos, otro grupo de ediles serviles a Prieto, pidió casi inmediatamente rechazar el pedido.
Tras esta estrategia política, se trabó el proceso de solicitar la intervención de la comuna. No obstante, el otro camino que aún queda abierto, es que la Contraloría General de la República realice una auditoría general y, de encontrar irregularidades, presentar ante el Congreso Nacional el pedido formal de intervención, tal como lo establece la Constitución Nacional.