Fecha Actual

Peña: “Fuimos una Nación grande, y hoy estamos determinados en volver a serlo”

El nuevo Presidente de la República Santiago Peña, y la Primera Dama, Letícia Ocampos

Tras prestar  juramento como Presidente de la República del Paraguay,  por el periodo 2023-2028, Santiago Peña (ANR-HC), dio un esperanzador discurso en el que tocó puntos de seguridad, educación, economía y salud.

Inicialmente agradeció a sus correligionarios de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en especial al presidente del partido Horacio Cartes por “perseverar sin desmayo en la  construcción de consensos y en la búsqueda de acuerdos”.

Recordó cuando a los 17 años debió asumir el rol de papá, junto con Leticia Ocampos, su actual esposa, “sin augurarle mucho futuro. Y aquí nos encontramos asumiendo el reto más grande de nuestras vidas”.

“ESTAMOS A DETERMINADOS EN VOLVER A SER GRANDES”

Adentrado al discurso, Peña recordó la grandeza del Paraguay décadas atrás y auguró porque cada compatriota esté mejor, dejando al mundo como testigo del resurgir.

“Ya fuimos una Nación grande, y hoy estamos determinados en volver a serlo (…) Trabajaremos para construir juntos una sociedad inclusiva, equitativa y unida, y donde cada ciudadano tenga la oportunidad de prosperar”, expresó Peña.

Hizo hincapié en que el país se rige por la Constitución Nacional, que establece un Estado de Derecho con el objetivo de construir una gobernanza que garantice el acceso de toda la población a servicios públicos de  calidad.

“BASTA DE LARGAS FILAS”, EN SALUD

Sobre el área de salud, Peña aseveró que harán las cosas bien y que se terminarán las largas filas en espera de un turno para consultar en algún hospital público. “Una sala de terapia intensiva, puede salvar vidas, pero también puede ser el negociado de un mal gobierno y la causa de desatención de las verdaderas necesidades de la gente por el mal uso de recursos. Basta de largas filas de espera, agendamientos interminables, equipamiento que no se usa por falta de insumos, de mantenimiento, o de personal”, acotó.

Advirtió que no habrá segunda oportunidad para quienes caigan en errores o negligencias en el  área de salud, pues, esto se “paga con vidas”.

SEGURIDAD

En el área de seguridad manifestó que sacarán más efectivos a las calles y menos en las oficinas, además de utilizar mayor tecnología. “Nos duele el dolor de las familias de las víctimas, nos duele cada muerte, cada injuria, cada secuestro. Nuestra respuesta inmediata será tan simple como efectiva: más efectivos en las calles”, aclaró.

Recordó a los compatriotas secuestrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y renovó el  compromiso de acabar con esa forma de crimen en todo el país.

TRABAJO

Señaló que buscarán generar unos 500.000 puestos de empleos de calidad para atender a la demanda de la población y el crecimiento anual de nuevos ingresantes a la fuerza laboral. “El ministerio  de Economía será el responsable de formular, coordinar y supervisar las políticas económicas del Estado, con el objetivo de promover el desarrollo económico sostenible y la generación de empleo”.

La asunción de Peña se dio con presencia de varias autoridades nacionales e internacionales, como presidentes del Uruguay, Argentina, Brasil; el Rey de España, entre otras figuras destacadas.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top