Fecha Actual

Peña: toma de tacumbú fue un enfrentamiento y no una crisis

Estuvo acompañado de varias autoridades nacionales en el momento de la conferencia.

En conferencia de prensa realizada en el mediodía de hoy, el presidente de la República Santiago Peña, indicó que lo ocurrido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú fue un enfrentamiento con la delincuencia y no una crisis. La toma del penal llevó unas 18 horas, teniendo de rehenes a guardias y al propio director, además de una veintena de mujeres que  ingresaron el martes de visita y se negaron a salir.

“Lo que ocurrió es un enfrentamiento con personas que están privadas de su libertad y nosotros reestablecimos el orden, que es lo que vamos a continuar haciendo. No podemos utilizar como pretexto la insuficiencia penitenciaria, no podemos ceder al crimen organizado y la delincuencia”, indicó el mandatario.

Recordó que, en el gobierno del significativamente corrupto Horacio Cartes, habían trabajado por la problemática penitenciaria junto con la entonces ministra de Justicia, Sheila Abed, por lo que no es una novedad la condición actual del sistema. “Sabíamos ya desde años que es una penitenciaría superpoblada. Tenemos miles de reclusos, de los cuales solo 1.000 tienen una condena. Esto no solo afecta al Poder Ejecutivo. Para una problemática compleja, hay que dar una solución compleja”, aseveró.

RESPALDO A BARCHINI

En cuanto al ministro de Justicia, Angel Barchini, aseguró que tiene todo su respaldo y que no será cambiado pese a la gran metida de pata al decir que el policía Oliver Lezcano fue asesinado y descuartizado por los reclusos, lo que generó el conflicto en Tacumbú.

“Esto no es responsabilidad del ministro de Justicia y en este momento el doy todo mi apoyo y respaldo al ministro y al viceministro. Esto es una materia del Gobierno del Paraguay, no están solos, y hay un equipo trabajando en esto, desde los ministerios del Interior y Defensa”, apuntó.

NUEVAS CÁRCELES

Igualmente anunció que ha instruido al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que acelere las obras de construcción de las nuevas penitenciarias, equipamientos y capacitación a los efectos de que pueda estar operativa lo antes posible.

“Entendemos que ha habido una enorme preocupación, no estamos ocupando de esta problemática y es parte de un trabajo coordinado entre varias instituciones del Estado y que obviamente los organismos de seguridad van estar trabajando y coordinando de manera decidida”,  añadió.

En otro momento de su intervención, el gobernante adelantó que si se vuelven a tener inconvenientes similares a los de Tacumbú, “no tengan la menor duda que vamos a brindarle toda la tranquilidad a toda la ciudadanía”.

“Hay muchos familiares que están preocupados de la seguridad de sus parientes que están dentro de la penitenciaría y queremos darle la tranquilidad de que vamos a trabajar incansablemente para darles esa seguridad”, sostuvo.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top