Teodoro Galeano, dirigente de la comunidad El Triunfo de Minga Guazú, refirió que a dos meses de haber participado de una reunión con el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, no tienen aún respuestas del Gobierno. En la ocasión, los labriegos del Alto Paraná pidieron créditos con bajos intereses, sin que hasta el momento obtengan respuestas. Aclaró que no quieren que se les regale nada, pero esperan respuestas a sus pedidos.
En febrero pasado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería había realizado un taller con organizaciones de productores agrícolas para identificar las necesidades del sector, específicamente de la agricultura familiar y comunidades indígenas. El evento reunió a 475 agricultores a fin de lograr ejecutar de manera conjunta, planes que tengan óptimos resultados en lo que respecta a la producción agrícola nacional, explicó Galeano. Del evento participaron agricultores del Alto Paraná que expusieron la necesidad de obtener créditos con un interés del 2%, de modo a poder honrar sus respectivas deudas.
Sin embargo, a 60 días de dicho encuentro, no tienen respuestas a su pedido, detalló Galeano. “En esa reunión me pidieron los compañeros que exponga la situación real por la que atravesamos. Les dije al ministro de Agricultura y a las demás autoridades nacionales, como a los del Banco Nacional de Fomento, que sería conveniente que accedamos a los créditos, pero que nos cobren con bajos intereses. Nosotros tenemos dos formas de pagos. Uno es a 12% de interés y el otro es a 18%. Le dijimos al actual ministro y a los demás representantes del gobierno, que en vez del 18% nos cobren el 2%, lo que permitiría acrecentar la cantidad de compañeros que accedan a los préstamos y, más que nada, puedan pagar esas deudas con esos bajos intereses. Hasta el momento, a 60 días de aquella reunión, no tenemos respuestas”, destacó.
Galeano aclaró que no piden que el Gobierno Nacional les exonere sus deudas o que les regale dinero. “Nosotros no le pedimos al Gobierno Nacional que nos regale nada, tal como hacen otras organizaciones de agricultores politizados. Nosotros nunca pedimos nada gratis y nos caracterizamos por ser trabajadores, honestos y transparentes. Lo que pedimos es la posibilidad de acceder a una asistencia crediticia con bajos intereses que nos permita sacar préstamos, tanto del Crédito Agrícola de Habilitación o del Banco de Fomento y que los intereses no sean muy altos. Esa situación hace que muchos compañeros tengan miedo de pedir préstamos. Muchos compañeros no quieren endeudarse para mejorar su sistema de producción por esta barrera que se tiene a causa de los altos intereses”, reclamó.
El año pasado, pequeños agricultores de la localidad de Juan E. O’Leary, nucleados en la Central de Productores Feriantes del Alto Paraná, solicitaron a los directivos de esta organización que pidan la condonación de deudas a las autoridades nacionales, solicitud que fue denegada por la comisión directiva de esta entidad, argumentando que no corresponde a las normas estatutarias de esta organización de productores recurrir a esta figura. Este impedimento interno hizo que los agricultores de la referida localidad, retiren el proyecto de peticionar la condonación de deudas, por ser una práctica ajena a la organización.