Fecha Actual

Perito contratado por Flytec dictamina “en tiempo récord” que no hay riesgo de colapso

La Fiscalía allanó ayer el edificio siniestrado para levantar evidencias. El local servía de depósito, pese a no estar habilitado para el efecto.

Mientras el Ministerio Público iniciaba ayer de tarde las diligencias investigativas en torno al incendio del edificio en construcción Flytec, ocurrido la semana pasada, trascendió el veloz informe de un perito judicial contratado por el dueño del inmueble. En el documento remitido al intendente Miguel Prieto, el profesional asegura que “no hay peligro de colapso” de la estructura. A juzgar por los antecedentes, el perito contratado por el multimillonario brasileño Hosni Mucellin de Arruda es un verdadero genio de la arquitectura, llevando en cuenta que los bomberos terminaron de apagar el fuego el 16 de febrero y el informe pericial ya estaba listo al día siguiente, lo que sería un verdadero “récord” digno de figurar en el libro Guinness, según indicaron otros arquitectos e ingenieros consultados sobre el caso.

Se trata del perito judicial Sergio Elías Gavilán Martínez, contratado por la firma Flytec Computer’s S.A., quien dictaminó el 17 de febrero que, tras el incendio de casi cinco días en el edificio en construcción de la empresa, no existe riesgo de colapso de la estructura. En un escueto informe de una hoja, remitido al intendente de Ciudad del Este, el profesional se limita a hacer unas breves recomendaciones, al tiempo de asegurar que inspeccionó la infraestructura y que “no hay riesgos”. El informe llama la atención de otros arquitectos e ingenieros de la construcción civil consultados por Vanguardia, quienes señalaron que normalmente la elaboración de este tipo de informes lleva semanas, para que sean serios y tengan la rigurosidad científica que requiere la situación.

No obstante, desde un principio se venía manejando que el multimillonario Hosni Mucellin de Arruda, con un ejército de abogados bajo su mando, estaba moviendo cielo y tierra para la rápida rehabilitación del edificio para que continúen las obras en el lugar. El objetivo es “blanquear” los graves hechos ocurridos y seguir adelante, sin importar las consecuencias. Todo esto mientras otros expertos piden prudencia, ya que el incendio duró casi cinco días y es prácticamente imposible que la estructura no haya sufrido daños considerables en los pisos afectados.

El dictamen del perito contratado por Flytec tiene fecha 17 de febrero, es decir, se emitió un día después de haberse apagado el incendio.

FISCALÍA ALLANÓ FLYTEC

Por otro lado, ayer la fiscal Carolina Rosa Gadea, en el marco de la causa Nº2451/24 “sobre supuesto hecho punible de producción de riesgos comunes y otros”, allanó el edificio Flytec. Durante el procedimiento se hicieron tomas fotográficas, fílmicas y se levantaron evidencias como baterías, caños de pvc, gabinetes, fibra óptica, receptores, memorias y otros aparatos electrónicos, varios de ellos consumidos por las llamas.

La agente fiscal ya había solicitado urgentemente la intervención del laboratorio forense en áreas de pericia y asesoría técnica de la Fiscalía General del Estado para la designación de un perito técnico que verifique el estado del edificio y determine la causa del incendio. Hasta tanto el Ministerio Público no cuente con dichos informes, el edificio no podría ser rehabilitado. Sin embargo, fuentes fidedignas aseguraron a nuestro medio que los abogados de Osni Mucellin de Arruda ya están operando en la Fiscalía para “agilizar” la investigación al máximo.

Desde un principio, se viene hablando del enorme poder adquisitivo de Osni Mucellin, que ya se sintió con el comunicado “enojado” de los bomberos voluntarios, cuestionando las informaciones sobre el hallazgo de una granja mineradora de criptomonedas en el lugar, pese a la existencia de evidencias fotográficas al respecto. También hay que resaltar que el edificio operaba como depósito de mercaderías pese a no estar habilitado para el efecto.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top