
De acuerdo al informe de la propia Municipalidad de Ciudad del Este, continúan los pagos a terceras personas por constancia de inspección sanitaria de sus locales. Responsabilizan a exfuncionarios municipales y piden que los pagos de cualquier servicio se hagan en la tesorería de la comuna. Pero atendiendo a los antecedentes, amerita una investigación entre el personal activo para deslindar cualquier responsabilidad.
De acuerdo a la denuncia de un contribuyente, hace varios años que venía pagando por un documento de contenido falso, emitido por supuestos ex funcionarios municipales, en concepto de constancia de inspección sanitaria. Es el único caso que fue denunciado, pero deben existir otros que deben recurrir a la comuna para cerciorarse sobre el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Se enfatiza que la dirección de Gestión Ambiental, ni sus distintas unidades administrativas, están autorizadas a expedir documentos en categoría de constancia de inspección de locales comerciales, conforme establece la Ley 3966/10 Orgánica Municipal. “No existe ninguna ordenanza administrativa que otorgue facultades para expedir dichos documentos”, reitera el comunicado de la dirección de Gestión Ambiental.
El comunicado dirigido a la ciudadanía y a la opinión pública en general, se emitió a fin de evitar estafas, ante las posibles actividades de personas al margen de la institución que puedan realizar gestiones administrativas utilizando credenciales vencidas, según explicaron los técnicos de la municipalidad.
También menciona que, mediante la verificación administrativa realizada por fiscales ambientales, se han detectado documentos falsos expedidos a estabelecimientos comerciales, en concepto de pago por constancias de inspección emitidas a nombre de la “División de Salubridad e Higiene”, cobrando un monto sideral en perjuicio del contribuyente.
Para la obtención del documento de “Constancia de inspección del local”, el contribuyente puede solicitar por mesa de entrada. Posterior a la recepción del expediente, fiscales de la división de Salubridad e Higiene realizarán la inspección correspondiente, en caso de ser positivo, el contribuyente obtendrá su constancia en un plazo no mayor de 21 días.