
A finales del mes pasado asumió un nuevo jefe regional de la Administración Nacional de Navegación y Puertos del Alto Paraná, con asiento en la zona primaria del Puente de la Amistad. Se trata de Jorge Benicio Melgarejo Portillo, funcionario de Asunción, sin embargo, pese al cambio, fuentes internas de la institución aseguran que sigue gozando de “buena salud” el esquema de coimas y corrupción en la ANNP. El recambio de algunas piezas no sirve de nada, mientras los funcionarios antiguos y los esquemas corruptos de recaudación paralela se mantienen, advirtieron las fuentes a periodistas de Vanguardia.
Jorge Melgarejo Portillo reemplaza en el cargo a Jorge Rufino Portillo Recalde, cuestionado administrador que fue denunciado por varios supuestos hechos irregulares cometidos durante su gestión. Sin embargo, según aseguran nuestras fuentes, en la actualidad persistirían los esquemas de ingreso de camiones “en negro” por el Puente de la Amistad. El modus operandi siempre es el mismo. Los vehículos ingresan supuestamente “en lastre” (vacíos), pero en realidad están cargados a tope con mercaderías de contrabando y pasan sin problemas gracias a la “bendición” de los portuarios y sus cómplices de la Armada Nacional.
Esto no mudó con el cambio, aseguran los informantes, funcionarios de la ANNP que a diario son testigos mudos de las actuaciones de la “rosca” que tiene secuestrada a la institución con la venia de los jefes en la capital del país. Otro de los presuntos negociados en el predio de la ANNP es el alquiler irregular de casillas, que rinde ingresos millonarios a los “jefes” de turno y nada para el ente estatal.
ABUNDAN ESQUEMAS CORRUPTOS
Recordemos además que Jorge Portillo, ex administrador, había sido denunciado por manotear los ingresos de la ANNP a favor del puerto privado Almacenes Generales S.A. El operativo “desplume” consistía en impedir que los camiones de gran porte pasen por zonas portuarias del Estado, quedando “liberados” para ingresar a Algesa, impidiendo de esta manera que los tributos de los camioneros ingresen a las arcas fiscales.
Según estas denuncias, por los puertos privados de Algesa, ubicados en Puerto Indio, Puerto Alemán e Itaipú Porá, pasan todos los camiones de gran porte que ya no lo están haciendo por las entidades portuarias de la ANNP, mediante un supuesto pacto que existía entre Portillo y los gerentes de la firma privada. La destitución de Portillo se produjo luego de la denuncia realizada por concejales del distrito de Mbaracayú, que mediante una nota oficial enviada al director nacional de Ingresos Tributarios, Oscar Orué, apuntaban que Jorge Portillo favoreció abiertamente a Algesa, por lo que solicitaron que se intervenga la institución asentada en Ciudad del Este.
De acuerdo a los datos, otro funcionario antiguo que permanece en la ANNP regional CDE es Leónido Britos, jefe de operaciones. Según la fuente, el mismo supuestamente se encarga de los “trámites” de recaudación paralela. Por lo que se observa, hasta el momento todo sigue igual en la ANNP de Ciudad del Este, una institución que “por tradición” sólo sirve para enriquecer a funcionarios y a la “corona” de la capital, situación que al parecer tampoco cambiará bajo el nuevo gobierno de Santiago Peña.