Fecha Actual

Pese a daños causados por el temporal, feria permanente se hizo normalmente

La feria permanente se desarrolló normalmente  pese al temporal que afectó a más de un centenar de productores del Alto Paraná.

Pese a los enormes daños causados por un temporal que azotó varios municipios en el oeste del Alto Paraná y la declaración de emergencia rural en Juan León Mallorquín, la Feria de Hortigranjeros de CDE se desarrolló esta semana con relativa normalidad.

Es difícil la situación que atraviesan las familias tras los perjuicios causados por los fuertes vientos y granizadas, atendiendo que gran parte de las casas fueron destechadas completamente y sufrieron daños irreparables. Los fuertes vientos destruyeron los invernaderos y plantaciones completas, afectando fuertemente al sector productivo. Además derrumbaron decenas de árboles a su paso, bloqueando incluso caminos, imposibilitando la entrada a varias zonas como Ka´arendy Guazú y Paz de Chaco, entre otros.

Con esta declaración de emergencia, en teoría la asistencia por parte de instituciones nacionales y departamentales debe ser más rápida, canalizando las ayudas necesarias a través de la Municipalidad local. También se debe propiciar el auxilio necesario desde los programas de asistencia gubernamental, obteniendo eco a nivel regional y nacional. Pese a ello, varios productores afirmaron que hasta ayer no  recibieron la visita de ninguna autoridad.

Santa González indicó que perdió la totalidad de su producción y que la próxima semana ya no podrá participar de la feria, porque no le queda absolutamente nada para comercializar. “Los productos que ya tenía separado fue todo lo que nos quedó, la próxima semana ya no tendremos nada y la situación es grave”, indicó.

En otro momento, Virgilio Ramírez, administrador semanal de la feria, indicó que pese al mal momento que están pasando varios de los productores, se está dando inicio a la temporada alta con los productos de invierno, como coliflor, brócolis, frutilla, zukini y lechuga chineza, lo que hace posible que también los viernes se puedan dar las famosas liquidaciones, atendiendo que las mercaderías van sobrando. “Pese a lo terrible que fue el temporal para varios compañeros, estamos contando ya con buena producción invernal al igual que el tomate”, afirmó.

Por su parte, los intendentes de Juan León Mallorquín, Juan E. O´leary e Yguazú, informaron que se encuentran trabajando desde el momento del desastre, gestionando las ayudas necesarias y asistiendo a los damnificados. Entre los materiales más urgentes están las chapas y materiales de construcción que ayudarán a proveer de vuelta un techo para los afectados.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top