La Organización de Desarrollo Social y Comunitario de Hernandarias lleva adelante el concurso denominado “Pesebre Ymaguaré”. Para el efecto se habilitó un periodo de inscripciones que concluyó el sábado pasado y la premiación se prevé para el día 20 de diciembre. Está destinado a premiar la creatividad de los pobladores de barrios y asentamientos de la “capital de la energía”.
El objetivo de este singular concurso es rescatar la identidad y preservar la tradición en las familias, que está prácticamente perdida, según explicó Edith Palma, titular de la organización. La misma indicó que cada sector que participe de la competencia deberá tener un pesebre navideño que los represente y debe contar con la mayor cantidad de elementos de la época, como se tenía en los hogares paraguayos en el pasado.
“La flor de coco, los túneles de hojas, las frutas de estación, son algunos de los elementos que tienen mucho que ver con un pesebre ymaguaré y la preparación de todo se puede hacer hasta el 11 de diciembre. Luego, una comisión especial de jurados que está conformada por personalidades del municipio, recorrerá los barrios hasta el 15 de diciembre y se conocerán a los ganadores el día 20 de diciembre”, explicó Palma.
De acuerdo a los datos, Hernandarias cuenta con 52 barrios y asentamientos, de los cuales se inscribieron un número muy importante. Pugnarán por los premios que son G. 2 millones para el que quede en el primer puesto, G. 1 millón para el segundo lugar y 500 mil de la moneda nacional para el tercer lugar. La idea es que los ganadores utilicen el premio para realizar una cena o una actividad entre los vecinos, que les permita compartir y recuperar ese lazo que se ha perdido con el tiempo.
RECUPERAR LAS TRADICIONES DE FIN DE AÑO
La Odesco tiene como objetivo rescatar la identidad y preservar una tradición prácticamente perdida, en medio de un ambiente donde los vecinos vuelvan a practicar y fomentar las tradiciones de fin de año, dando prioridad a nuestras costumbres, dejando de lado lo foráneo e incentivando en las nuevas generaciones lo que es auténticamente nacional.
“Los jóvenes no tienen idea de cómo preparar un pesebre ymaguaré y sabemos que hacerlo requiere un trabajo en equipo, con la experiencia de los mayores que dejarán las enseñanzas para que ellos sigan ese legado. Antes era toda una tradición recorrer la cuadra para visitar el pesebre de los vecinos, compartir el clericó y ganarse dulces o chipas, eso queremos recuperar, esa integración vecinal”, dijo la organizadora del interesante concurso.
El pesebre tradicional paraguayo tiene sus características propias y consiste en armar una cueva de ramas verdes en una habitación, bajo la enramada, el corredor o bajo algún árbol. Por lo general, la cueva se construye de ka’avovei, que algún significado simbólico tendría para los guaraníes.
Según el reconocido historiador Luis Verón, el pesebre paraguayo surgió de un sincretismo entre las enseñanzas de los franciscanos que fueron los primeros en iniciar la labor evangelizadora y los aportes indígenas.