El peso argentino seguirá devaluándose en el 2024, lo que genera una gran incertidumbre en la economía de la región, principalmente en Paraguay por causa de la fuga de dólares en billetes hacia el país vecino. Desde la Asociación de Cambistas del Paraguay advirtieron que la proyección para el año próximo es que la moneda argentina, por primera vez en décadas, podría valer menos que el guaraní por la gran cantidad de billetes que disponen en el mercado rioplatense.
A esperas de la asunción del presidente electo Javier Milei, la incertidumbre económica en Argentina mantiene en alerta a las autoridades financieras paraguayas, tal como había ocurrido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, cuando se dio la victoria del libertario y el primer desplome del peso argentino en el mercado cambiario.
La proyección es que la tendencia de devaluación se mantenga en el último mes del año, basado en que el equipo económico que asumirá con el nuevo gobierno argentino podría demorar entre 6 meses y un año para estabilizar la situación financiera del país. El principal problema con el que tendrán que enfrentarse es el exceso de billetes impresos y que entraron en circulación durante este año en el mercado argentino.
Gregorio Mayor, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, explicó a varios medios de comunicación que el propio Ministerio de Economía alertó que el peso tendrá una devaluación gradual hasta mitad del año próximo. Esto se refleja con la inflación en el país vecino, que de enero a octubre fue 120%, mientras que el último mes alcanzó el 8,5%.
GUARANÍ POR ENCIMA
La devaluación de la moneda argentina inició en el primer trimestre del año, cuando la compra estaba en G. 24, y la tendencia es que en el mes de diciembre baje a solo G. 3 por cada peso. Para el año entrante seguirá cayendo al punto de quedar por debajo de la moneda paraguaya.
“El peso argentino va a valer menos que 1 guaraní. Hoy, la diferencia negativa la tiene el guaraní con respecto al peso, ya que un peso argentino equivale a ocho guaraníes. Sí continúa esta expectativa que se tiene, el año que viene vamos a tener a la inversa de la figura: 1 guaraní va a salir 0,5 pesos”, ejemplificó.
MEDIDAS
Durante su campaña proselitista, el presidente electo se mantuvo firme con el anuncio de medidas económicas a ser adoptadas en sus primeros meses de gobierno, que lejos de ser graduales, serán medidas de choque o drásticas, lo que contribuirá aún más a la devaluación del peso argentino.