Fecha Actual

Peso argentino sigue en picada e inflación interanual ronda el 140% en el país vecino

La devaluación del peso sigue en tendencia y preocupa a la economía argentina.

El peso argentino sigue con tendencia a la baja en medio de una incertidumbre por las elecciones presidenciales en el país vecino. La moneda cayó considerablemente, por lo que varios comercios fronterizos ya no la aceptan como forma de pago. En solo un año, la divisa bajó 20 guaraníes en la venta y las previsiones apuntan a una devaluación progresiva. Esto es efecto de la deuda pública, la inflación, miles de subsidios y el ambiente político que se vive en la nación hermana.

Hace un año, el peso argentino costaba G. 28 a la venta, pero con el correr de los meses fue perdiendo fuerza y a una velocidad que parece no tener frenos, al punto que hoy día cada peso cuesta solo G. 8 a la venta y apenas G. 4 para quienes deseen cambiar de pesos a nuestra moneda nacional.

Tabla de variación de la inflación del IPC y algunos ítems.

Varias son las causantes de la devaluación constante de la moneda argentina, pero la principal es la inflación interanual que alcanzará el 140% en los próximos días. La tasa de variación anual del IPC en Argentina en septiembre de 2023 ha sido del 138,3%, 13,9 puntos superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 12,8%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 103,2%.

Hay que destacar la subida del 15,7% de los precios de vestido y calzado, hasta situarse su tasa interanual en el 118,6%, que contrasta con el descenso de los precios de enseñanza del 8,1%, y una variación interanual del 127,6%. En cultura y  recreación fue de 15,1 %; y en alimentos y bebidas no alcohólicas de 14,3%.

¿CÓMO AFECTA AL PARAGUAY?

La devaluación del peso ante el guaraní es positiva para los intereses de los consumidores paraguayos en frontera, puesto que se ve mayores ventajas en el precio de alimentos, varios productos de la canasta básica, combustible y hasta viajes de turismo hacia la Argentina. Esto se refleja en los altoparanaenses que van en masa hasta la ciudad de Puerto Iguazú, ya sea por entretenimiento, compras de insumos para el hogar o reabastecimiento de combustible.

Por ejemplo, un litro de aceite nacional actualmente tiene un valor de G. 19.000 en promedio en las principales cadenas de supermercados, mientras que los ingresados de contrabando salen hasta G. 12.000. Otro ejemplo es el combustible, principal producto de los consumidores paraguayos, que a inicio de año salían solo 250 pesos el litro (G. 5.500), con la inflación hoy alcanza los $ 600 en las gasolineras, pero pese a que en la moneda argentina el precio subió, con la devaluación al cambio en guaraní alcanza solo G. 4.800 el litro.

En contrapartida, esto tiene su efecto en la producción nacional, ya que el poco control en la frontera y facilidad para ingresar contrabando desde el vecino país, hace que los contrabandistas de alimentos y combustible abunden en la zona fronteriza, siendo una competencia informal y desleal, debido a los bajos precios para el consumidor final, frente a la producción local.

BAJO PESO ANTE EL DÓLAR

El otro  problema de la economía argentina pasa por la cotización del dólar oficial y el dólar blue o paralelo. El primero de ellos hoy día alcanza $ 347 en la compra y $ 367 en la venta, pero el segundo de los mencionados alcanzan $ 960 en la compra y $ 980  en la venta, lo que también colabora a la subida de precios de la canasta básica familiar, vestimenta, entretenimientos, combustible, etc.

COMERCIOS ESTEÑOS YA NO LO ACEPTAN

El comercio de Ciudad del Este también es afectado por la situación de la moneda del país vecino, puesto que su escaso valor hace que muchos comercios ya no acepten pagos en pesos y obligan a los turistas argentinos a tener que cambiar a dólares, a precios de hasta $ 800 pesos por cada unidad de la moneda norteamericana, o simplemente desistan de sus compras, haciendo que cada vez sean menos los argentinos que llegan al país para las compras.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top