La construcción del Gran Hospital del Este es uno de los grandes desafíos que tienen, tanto autoridades departamentales como nacionales en este 2024, dijo la Dra. Idalia Medina, miembro de la Asociación de Médicos del Alto Paraná (AMAP). Indicó que el Hospital Regional de Ciudad del Este hace tiempo colapsó y ya no da abasto a la alta demanda de pacientes. Aseveró que ya no puede seguir con remiendos y de la caridad de la gente.
La médica y sindicalista manifestó que mucho ya se habló de la construcción de un gran hospital que no solo servirá al Alto Paraná, sino también a pobladores de otros departamentos cercanos, por lo que ya es tiempo que se aceleren los trámites pertinentes para lograr este anhelo que hace tiempo está en la etapa de “espera”. “Mucho ya se habló de la construcción de un hospital de alta complejidad en Ciudad del Este que, no solo servirá para los pobladores del Alto Paraná, sino a otros ciudadanos de otros departamentos, como ya está sucediendo en el Hospital Regional de Ciudad del Este, que ya cumplió con su vida útil. Todo el mundo reclama un nuevo hospital y de alta complejidad. Lastimosamente, al parecer son las autoridades nacionales y departamentales que no se dan por enterados. Es tiempo que aceleren los trámites, de modo a concretar este proyecto que hace años se tiene, pero que nadie hace nada; me refiero a las autoridades”, criticó.
La médica valoró el gran esfuerzo que realiza el actual director del Hospital Regional de Ciudad del Este, Dr. Federico Schrodel, de quien dijo que, mediante su gran capacidad de autogestión, está llevando adelante el hospital. “Los problemas en el Hospital Regional son resueltos a diario gracias al director de este nosocomio. El Dr. Schrodel está todos los días en el hospital, no tiene feriado ni días libres, haciendo gestiones, golpeando puertas y buscando soluciones. Cuando asumió el cargo, el hospital estaba en terapia intensiva. Hoy día presenta otra imagen y da mejores respuestas a los pacientes. Sin embargo, los únicos insensibles a todo lo que pasa en el hospital son los políticos que hoy son autoridades. En época de campaña proselitista, todos se acuerdan, termina, se olvidan y de vuelta se tiene que batallar con la realidad. El Hospital Regional de Ciudad del Este ya no da más. Ya basta de remiendos, es hora de contar con un gran hospital nacional, de gran complejidad para atender a todas las personas que llegan desde diferentes puntos del país”, acotó.
Lamentó que no haya un sistema de salud que prevea situaciones que atentan contra la salud humana, por lo que ya no se debe dar marcha atrás en la construcción de un nuevo hospital. “Lastimosamente no existe una política de Estado en materia de salud pública y que abarque todos los aspectos. Se necesitan muchas cosas para salir de esta calamitosa situación. Debemos exigir a las autoridades a que proyecten un sistema sanitario público de corto, mediano y largo plazo, de modo a que las nuevas autoridades electas se vean obligadas a cumplirlas y no a desecharlas, como siempre se hace. Esa sucia manera de hacer política de Estado es la que perjudica a toda la ciudadanía, no solo del Alto Paraná, sino de todo el país”, remarcó.