Fecha Actual

Piden a la CGR que investigue a Diego Ríos respecto a supuestas construcciones fantasmas en Minga Guazú

Nota presentada por la Contraloría Ciudadana de Minga Guazú, solicitando a la Contraloría General de la República que abra una nueva investigación al intendente Diego Ríos.

El pasado 16 de mayo, la Contraloría Ciudadana de Minga Guazú presentó el tercer pedido ante la Contraloría General de la República para que investigue al intendente Diego Ríos (ANR), por supuestos hechos de irregularidades en la construcción de 21 obras adjudicadas a una sola empresa. Pero el pecado de Ríos no solo radica en ello, sino que muchas de estas obras ni siquiera se hicieron, según refirió el coordinador de la CCMG, el abogado Gilberto Zapatini. El monto de defraudación estimado sería unos G. 190 millones.

Este es el tercer pedido de investigación que la CCMG presenta con base a datos obtenidos de manera parcial de la propia comuna local, orden de amparo mediante. Los demás datos fueron obtenidos de investigaciones propias, donde encontraron hechos que corroboraron las sospechas respecto a las supuestas irregularidades cometidas por Ríos. “Este es el tercer pedido que hacemos a la Contraloría General de la República, luego de una investigación hecha por nosotros mismos, en base a los datos parciales que nos entregaron en la Municipalidad de Minga Guazú. Resultase que, ante la negativa de la comuna local de entregarnos informaciones, presentamos un recurso de amparo que se nos concedió. Con ello, la Municipalidad de Minga Guazú nos proporcionó datos; pero datos parciales, por lo que nos vimos obligados a cotejar, por nuestros propios medios, esas informaciones”, explicó Zapatini.

En la denuncia se demuestra cómo hacen figurar la cantidad de materiales declarados, pero que en realidad no se observan.

El dirigente civil detalló que una sola empresa, denominada JR Bulones y Compañía, se adjudicó 21 obras de construcción. En algunas de ellas no llegaron la totalidad de los materiales de construcción declarados en el pliego de bases y condiciones, mientras que en otras ni siquiera se edificó nada. “Son varias situaciones con las que nos encontramos. En algunas obras, hablando con los vecinos o con los integrantes de las comisiones vecinales, nos detallaron que la cantidad que dicen que se adjudicó, por ejemplo, de tierras o cemento, no llegó. En otros lugares comenzaron las obras, pero no terminaron. En otras ni siquiera había nada. Es por ello que queremos que la Contraloría General de la República investigue este hecho, pero no solo en los papeles, sino que salgan a recorrer los lugares, donde realmente se van a encontrar con algunas sorpresas”, indicó.

Nota relacionada: Datos cotejados no condicen con lo declarado en los documentos

Existen otras denuncias ya presentadas ante la Contraloría General de la República, entre las que destaca el contrato Nº 46/2023 sobre el “Servicio de Fiscalización de Obras de la Municipalidad de Minga Guazú”. La denuncia señala serias deficiencias y presuntas irregularidades en dicho contrato. Esta, sigue siendo analizada por la CGR.

Diego Ríos (ANR), intendente municipal de Minga Guazú.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Finalmente, la Fiscalía decidió presentar acusación contra el intendente Miguel Prieto y pedir la elevación de la causa a juicio

Leer Más »
Scroll to Top