Una comitiva de líderes campesinos del distrito de Itakyry, junto al intendente Miguel Soria y representantes de otros distritos del norte, estuvieron en la sede central del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, donde solicitaron la titulación y regularización de las tierras en ese sector del Alto Paraná.
Reinaldo Samudio, de la Mesa Coordinadora que agrupa a 13 comisiones, dijo que están esperanzados en lograr soluciones concretas para la formalización y titulación de lotes, durante la reunión con Francisco Ruiz Díaz, titular del Indert. En el distrito de Itakyry existen numerosos inconvenientes respecto a los inmuebles rurales y con el trabajo técnico estiman que se logrará una solución.
El ente público se comprometió con los trabajos técnicos y las gestiones interinstitucionales para agilizar la expedición de títulos de propiedad y con eso también generar inversiones de servicios esenciales, como sistemas de agua potable, conforme a la disponibilidad presupuestaria de la institución.
El Indert garantizó la regularización jurídica de tierras a favor de beneficiarios. De hecho, el ente debe revisar todos los casos, pues hay zonas donde comunidades indígenas reclaman inmuebles que ya pertenecen a terceros que ni siquiera son sujetos de la Reforma Agraria.