
La falta de caminos de todo tiempo es un problema de varias décadas en las comunidades del interior del Alto Paraná. En esta ocasión, pobladores de los distritos de Hernandarias, Mbaracayú y Santa Fe del Paraná, son los que reclaman la pavimentación de un camino de poco más de 19 kilómetros que cruza por sus municipios. A fin de presionar y ser notados, colocaron carteles frente a la Gobernación del Alto Paraná y en el acceso a Itaipú Binacional. Sugieren que un remanente de los fondos destinados a la ruta PY 21 (entre la PY 07 y Puerto Indio), puede ser destinado al camino que reclaman y necesitan.
El pedido ya cuenta con la declaración de interés municipal en los tres distritos. El mes pasado, la Junta Departamental también lo declaró de interés regional. En el Parlamento, en la reunión del martes de la comisión de Hacienda y Presupuesto, se aprobó un dictamen “Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones- la pavimentación asfáltica del tramo del km. 0,0 en el empalme de la ruta Mbaracayú – Santa Fe del Paraná, al Km. 19,2 en el empalme con la ruta PY 07, Cruce 1º de Marzo».
Los pobladores de los tres distritos colocaron ayer un cartel frente a la Gobernación e hicieron lo mismo en el acceso a la Itaipú Binacional, para lograr que la obra sea licitada. En marzo, la dirección de vialidad del Ministerio de Obras Públicas solicitó la actualización del proyecto ejecutivo, que fue costeado por los colonos de la zona y presentado hace casi dos meses.
De acuerdo al documento, la pavimentación de los 19,2 km debe costar unos USD 17 millones. Al respecto, los que impulsan la obra indicaron que se puede destinar parte del crédito de los USD 100 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que fue aprobado para el financiamiento de la pavimentación de la ruta Puerto Indio – Empalme ruta PY 07, cuyo costo en los dos lotes es de unos G. 306.867.075.195 (poco más de USD 40 millones).
Durante el mandato de Mario Abdo Benítez, en el año 2019, los pobladores solicitaron la pavimentación pétrea del tramo, pero a sugerencia de las propias autoridades del MOPC, cambiaron el proyecto y pidieron el asfalto. El tramo conecta las zonas rurales de los tres municipios, afectando al menos a 2 mil habitantes en forma directa.
EL CAMINO QUE DEBE SER PAVIMENTADO
“Ese es un camino que hace más de 40 años se usaba desde Hernandarias, pasando por Mbaracayú para llegar a Saltos del Guairá. Asimismo, en épocas anteriores también fue utilizado para llegar a Itakyry. Actualmente es una zona productiva, donde hay 5 a 6 silos, en los caminos que unen Santa Fe del Paraná, Hernandarias y Mbaracayú, pero ese trayecto no llega al Lago Itaipú”, explicó Edir Lermen, ex intendente de Mbaracayú.
El tramo inicia con un empalme de la ruta PY 07 en Hernandarias y concluye en la intersección de la ruta en la zona de Santa Fe, que conecta con Mbaracayú, pasando por localidades como Gleba 2, Gleba 11, Maracamoa y otros, donde la población se dedica al rubro agrícola y la producción lechera.
Un problema que se da en las zonas productivas sin pavimentación, es que los camiones con granos que llegan y salen de los silos, quedan varados en el trayecto durante los días de lluvia por no poder circular en el camino de tierra roja. En los días de sol, la población de los alrededores sufre con el polvo que también afecta la visibilidad de los conductores.
Los representantes de los tres distritos esperan una señal del MOPC para definir el llamado a licitación. El ingeniero Hugo Arce, viceministro de la cartera de Estado, debe reunirse con los referentes de la comunidad en los próximos días.